Afecta VIH a 3,379 tabasqueños

Desde 1983, cuando en el estado de Tabasco se detectó en el primer caso de VIH, a la fecha, la Secretaría de Salud atiende un total de 3 mil 379 enfermos a través de sus diversas unidades.

Mediante una solicitud de acceso a la información a través del Sistema Infomex, presentada por Novedades de Tabasco para conocer el número de pacientes o enfermos de VIH que son atendidos por la Secretaría de Salud, la dependencia dio a conocer que son 3 mil 379 casos detectados de enero a agosto de 2016.

Informó que 41 de ellos corresponden a pacientes en el municipio de Balancán, 279 de Cárdenas, 129 de Centla, 1,314 de Centro, 296 de Comalcalco, 150 de Cunduacán, 45 de Emiliano Zapata, 156 son de Huimanguillo, 31 de Jalapa, 126 de Jalpa de Méndez, 15 de Jonuta, 272 de Macuspana, 214 de Nacajuca, 130 de Paraíso, 43 de Tacotalpa, 80 de Teapa y 58 de Tenosique.

En el informe, elaborado por la Dirección de Programas Preventivos se señala que 2 mil 469 son pacientes pertenecen al sexo masculino y 910 femeninos.

Respecto a las edades, la Secretaría de Salud indica que atienden pacientes de todas las edades, del sexo masculino 0 a 84 años y del sexo femenino 0 a 70 años.

En fecha anterior, se envió la información a la Unidad de Transparencia de la SS, con el objeto de atender la solicitud de mérito, las preguntas formuladas a la dependencia fueron ¿Cuántos pacientes con VIH atiende la Secretaría de Salud en Tabasco?, ¿De qué municipios y cuántas personas?, ¿La edad que oscilan los pacientes? y ¿Clasificación por sexo, cuántos hombres y cuántas mujeres?

La Unidad de Transparencia dio respuesta al ser competente para otorgar la información requerida por el solicitante de conformidad con el numeral 50, fracción III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco (LTAIPT).

Expresa la SS, la información que nos ocupa, fue solicitada a la Subsecretaría de Salud Pública de este sujeto obligado, mismos que enviaron la información para dar respuesta.

En relación al abastecimiento de los medicamentos para la población que vive con VIH/SIDA, Salud apuntó que en términos de atención se ha logrado una buena cobertura, no obstante que dotar de tratamientos antirretrovirales a los enfermos cuesta 67 millones de pesos anuales sin contar el costo de las tres pruebas de laboratorio anuales que debe realizarse cada paciente, que es de aproximadamente de 10 millones de pesos.

REPUNTAN CASOS

Al cierre del primer semestre de este año, el estado de Tabasco se ubica en el cuarto lugar nacional con 3 mil 379 personas infectadas, reveló a Novedades, José Matías Cruz Guzmán, presidente de la asociación civil, Todos Unidos con la Salud y Diversidad Sexual (Tudissex).

De acuerdo al informe del último trimestre del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), Tabasco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por incidencia con personas infectadas.

En primer lugar se encuentra Yucatán, seguido de Campeche, Veracruz, posteriormente nuestro estado, lo cual significa que existen focos amarillos y rojos sobre este tema.

Cruz Guzmán expuso que el 15 por ciento de los infectados en 2015 son personas mayores de 50 años, por lo que urgió una intensa campaña para el uso del condón tanto en mujeres como en hombres.

DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA

De forma recurrente se escucha hablar sobre la infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) como si fueran sinónimos, lo cual es una idea equivocada, ya que tener VIH no significa tener sida.

Estar infectado con VIH es haber estado expuesto al virus, pero no necesariamente se tiene que desarrollar la enfermedad; de hecho, se puede permanecer sin síntomas (portador asintomático), por mucho tiempo. Aquí, el sistema inmunológico queda debilitado por el virus que lo ataca y, por lo tanto, disminuye la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas «oportunistas».

Por su lado, el sida es una condición causada por el virus del VIH, que ataca fuertemente al sistema inmunológico por lo que deja de funcionar de forma eficaz, volviendo al organismo susceptible de padecer cánceres e infecciones raras. Aquí aparecen los síntomas de enfermedades “marcadora, es decir, aquellas que típicamente están relacionadas con el avance de la infección ante el deterioro del sistema inmunológico.

El VIH ingresa al organismo a través del torrente sanguíneo y como cualquier otro virus, no puede sobrevivir en forma independiente, sino que debe hacerlo en el interior de una célula. Ésta virus tiene la particularidad de invadir y destruir a los linfocitos CD4, subgrupo de los glóbulos blancos, encargados de dirigir el funcionamiento de todo el sistema inmunológico.

Dentro del linfocito CD4 el virus comenzará a reproducirse hasta destruirlo, transmitiendo su información genética de forma tal que se crearan nuevas células que en lugar de defender al individuo destruirán las células que debían defenderlo. De este modo, a medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable quedando disminuida su capacidad de defensa ante la presencia de otras enfermedades.

Un resultado positivo solamente indica que el organismo ha producido anticuerpos en respuesta a la infección por el VIH. En ningún momento se puede afirmar que esa persona tiene sida, ya que el diagnostico de esta enfermedad es exclusivamente clínico.

CASOS POR MUNICIPIO
Balancán – 41
Cárdenas – 279
Centla – 129
Centro – 1,314
Comalcalco – 296
Cunduacán – 150
Emiliano Zapata – 45
Huimanguillo – 156
Jalapa – 31
Jalpa de Méndez – 126
Jonuta – 15
Macuspana – 272
Nacajuca – 214
Paraíso – 130
Tacotalpa – 43
Teapa – 80
Tenosique -58

POR GÉNERO
Masculino – 2,469
Femenino – 910

SÍNTOMAS VIH
Fiebre y dolor muscular
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Sudoración nocturna
Úlceras bucales
Infección por hongos (candidiasis)
Ganglios linfáticos inflamados
Diarrea

SÍNTOMAS SIDA
Ganglios linfáticos hinchados
Diarrea
Fiebre
Tos
Falta de aire
Pérdida de peso involuntaria

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …