En sitios de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán se prevén tormentas intensas

El pronóstico meteorológico para hoy es de tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Sinaloa, Durango, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Se prevén tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Se pronostican vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Dichas condiciones serán originadas por una zona de inestabilidad que tiene potencial de desarrollo ciclónico localizada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, un canal de baja presión ubicado en el sureste de México, en interacción con una posible onda tropical situada al sur de Chiapas y la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como por otro canal de baja presión que se extiende en el noroeste, el occidente y el centro del país, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.

Un frente frío se aproximará a la frontera norte de México en el transcurso de hoy, sábado, y propiciará chubascos con posible granizo en Chihuahua y Coahuila.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, al sureste de las costas de Colima y Michoacán, que mantiene 80 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 640 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 685 km de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 45 km/h, se desplaza al oeste-noroeste a 20 km/h. Por su alta probabilidad de desarrollo ciclónico, el SMN mantiene en estrecha vigilancia este sistema.

En el Océano Atlántico, al occidente de las costas de África, una zona de baja presión que tiene 40% de potencial para desarrollo ciclónico a 48 horas, se localizó aproximadamente a siete mil 220 km al este de las costas de Quintana Roo, con dirección al oeste a 25 km/h, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h, no causa efectos a la República Mexicana.

Lejos de las costas nacionales, y sin afectar al país, la tormenta tropical Karl se localiza en el Océano Atlántico aproximadamente a cinco mil 30 km al este de las costas de Quintana Roo, y a dos mil 415 km al este de las Antillas Menores, se dirige al oeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla matutina, 60% de probabilidad de tormentas fuertes, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, niebla matutina en la costa oeste, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento variable de 15 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Sonora, lluvias con chubascos en Sinaloa, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo mayormente nublado, 60% de probabilidad de tormentas intensas, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de tormentas muy fuertes, bancos de niebla en zonas serranas, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Veracruz, tormentas fuertes en Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, bancos de niebla dispersos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se estima en la Mesa Central, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Guanajuato y Puebla, lluvias escasas o lloviznas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Volcán Tacaná y Unión Juárez, Chis. (95.2); Teapa, Tab. (55.1); El Yaqui, Delegación Cuajimalpa, Cd. de Méx. (40.2); Palmas, Naucalpan, Edo. de Méx. (29.5); Valladolid, Yuc. (22.9), y Saltillo, Coah. (21.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Empalme, Son. (41.5); Soto La Marina, Tamps. (40.0); Ejido Nuevo León, B.C. y Choix, Sin. (39.2); La Paz, B.C.S. (38.7); Piedras Negras, Coah. (36.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (9.6); Toluca, Edo. de Mex. (11.3); Tlaxcala, Tlax. (12.6); Zacatecas, Zac. (13.5); Pachuca, Hgo. (13.7); San Cristóbal de las Casas, Chis. (14.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …