Impulsan Tabasco y Guatemala fortalecimiento de la ganadería

– Autoridades tabasqueñas y guatemaltecas, sostuvieron aquí una reunión de trabajo para acordar acciones sanitarias y evitar el paso ilegal de semovientes provenientes de Nicaragua, los cuales no cumplen con la certificación oficial que exige el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el marco del Simbrah-ton, que inició el 14 de septiembre en la Finca Petunia de este municipio, productores guatemaltecos y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), de Senasica y del propio país centroamericano, analizaron también mecanismos legales que permitan un intercambio legal de ganado entre ambas regiones.

El director de Prevención y Manejo de Riesgos de la Sedafop, Carlos Manuel Carcaño Marín, explicó que los ganaderos de Guatemala tienen el propósito de buscar con México un canal de comercialización de bovinos para la engorda, pero sin cumplir con la certificación que exige la Federación para evitar traer animales con enfermedades como brucelosis, tuberculosis o encefalopatía bovina.

Recordó que para que Tabasco evitara un riesgo sanitario que condujera a la pérdida de su estatus ganadero, en perjuicio de los productores estatales, desde el 2013 se decretó la obligación de contar con una identificación de todos los bovinos del estado mediante la colocación de un arete, a fin de dar la seguridad de que son animales limpios de enfermedades.

Carcaño Marín explicó que los ganaderos del vecino país tienen un problema en cuanto a la certificación contra la encefalopatía bovina, acreditación que sí la tiene nuestro país y que le permite exportar más de un millón de reses hacia los Estados Unidos, lo cual genera importantes ganancias. “Es una actividad comercial que debemos cuidar y que la marca el Gobierno Federal, porque es una normatividad nacional”, señaló.

Dijo que el Gobierno del Estado apoya la preocupación de los productores guatemaltecos respecto al tráfico ilegal de animales, los cuales son traídos desde Nicaragua para llevarlos a diferentes entidades mexicanas, situación que tiene implicaciones sanitarias muy grandes.

DESTACAN CALIDAD DE GANADERÍA TABASQUEÑA

El presidente de la Cooperativa Campo Verde, Jorge Antonio Rivas Elburth, quien representa a dos mil 709 ganaderos de la República de Guatemala, destacó la calidad de la ganadería de Tabasco e informó que en el Simbrah-ton adquirieron alrededor de 200 animales de diferentes razas, como Simbrah, Simmental, Brahman, Gyr y Beefmaster, así como semen y embriones para mejorar la calidad.

En compañía de Pablo Girón, representante del Ministro de Agricultura de Guatemala, el productor Luis Mario Méndez, explicó que viajaron hasta Tenosique para solicitar el apoyo de las autoridades tabasqueñas y mexicanas a fin de evitar el tráfico ilegal de semovientes.

“Son más de un millón de cabezas de ganado nicaragüense que se mueven ilegalmente al año y nosotros no ganamos absolutamente nada, pero sí corremos el riesgo de que nuestros animales se infecten de alguna enfermedad. Buscamos que nuestros hermanos mexicanos nos ayuden” para solucionar este problema, puntualizó.

El chapín resaltó que además buscan tener un intercambio comercial con Tabasco y México, ya que “la calidad de la ganadería tabasqueña es tremenda y por eso deseamos intercambiar experiencias con los productores de esta región del país, especialmente los que tienen ejemplares de Simbrah y Gyr”, enfatizó.

Por su parte, el director general de Senasica, Joaquín Delgadillo, destacó la certificación que deben cumplir para introducir el ganado de aquel país a tierras mexicanas. “Les estamos presentando los requisitos que deben tener para conseguir esa acreditación que es de carácter federal y no estatal, y que sus animales tengan el flujo que buscan”, puntualizó.

Tabasqueños y guatemaltecos asistentes a este encuentro realizaron un recorrido por el stand de la Finca Petunia, donde el miércoles pasado fue inaugurada la tradicional Feria Tenosique 2016.

A la reunión también asistió el director de Ganadería de Especies Mayores de la Sedafop, José Antonio Hernández Hernández, y productores estatales, como Alberto Banuet Abhari, entre otros invitados especiales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …