Tormentas fuertes se esperan alrededor del país

Los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Paine, que se localiza en el Océano Pacífico, al sur de la Península de Baja California, generarán en las próximas horas tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Baja California Sur y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Baja California, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Paine se ubicó aproximadamente a 320 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se mueve al noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, por lo que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones, por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de un metro de sobreelevación del nivel del mar con oleaje elevado.

La trayectoria y desarrollo del ciclón tropical es monitoreada por el SMN. Un canal de baja presión que se extiende en el sureste de México y la Onda Tropical Número 29, que se ubica en el Golfo de Tehuantepec, propiciarán tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Chiapas y Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Otro canal de baja presión se extenderá en el norte y el occidente del territorio nacional. El flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México originarán tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Colima y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, México DF, 04340 Tel. +52 (55) 5174 4062, fax +52 (55) 5174 4061, cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua Página 2 de 4 y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones podrían reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En la cuenca del Atlántico, la tormenta tropical Karl se localizó aproximadamente a mil 950 km al este de las Antillas Menores y a cuatro mil 550 km al este de las costas de Quintana Roo, con trayectoria al oeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. El SMN también vigila la evolución del sistema antes mencionado, aunque por el momento no genera efectos en el territorio nacional.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se estiman en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …