El huracán Paine provocará tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur

Tormentas muy fuertes, se prevén en el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos y Puebla.
De acuerdo con los modelos de pronóstico, el huracán Paine —categoría 1 en la escala Saffir Simpson, que se ubica en el Océano Pacífico y mantiene una trayectoria en dirección a la costa occidental de la Península de Baja California—, durante las próximas horas generará tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Baja California Sur y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Paine se ubica aproximadamente a 520 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con movimiento al noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

La navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones debido a que se prevén fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de 1.0 a 1.5 metros de sobreelevación del nivel del mar con oleaje elevado. El SMN vigila la trayectoria y desarrollo del ciclón tropical.

Asimismo, se pronostican tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos y Puebla; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Querétaro.

Las precipitaciones serán provocadas por dos canales de baja presión –uno extendido en la Península de Yucatán y el sureste de México, y el segundo ubicado en el norte, el occidente y el centro del territorio nacional— la Onda Tropical Número 29, que se localizará al sur de las costas de Michoacán, y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Una zona de inestabilidad se extenderá al noreste de Chihuahua y propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h con tolvaneras y la posible formación de torbellinos en el norte de Chihuahua y de Coahuila.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La tormenta tropical Karl, ubicada en el Océano Atlántico, está aproximadamente a cuatro mil 110 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

También en el Atlántico, la zona de baja presión asociada con una onda tropical y ubicada al suroeste de las Islas Cabo Verde, tiene 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localiza aproximadamente a seis mil 600 km al este de las costas de Quintana Roo con trayectoria lenta al oeste-noroeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad tormentas muy fuertes, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad tormentas muy fuertes en zonas de Baja California Sur, lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Baja California, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo medio nublado, se pronostica para el Pacífico Norte, 40% de probabilidad de tormentas fuertes, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en sitios de Nayarit, Jalisco y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico indica, para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes, bancos de niebla, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Veracruz, lloviznas en Tamaulipas, bancos de niebla dispersos, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé, para la Península de Yucatán, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Zacatecas y San Luis Potosí, lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, bancos de niebla, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en zonas de Puebla y Morelos, tormentas fuertes en áreas de Hidalgo y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos en puntos de Guanajuato, lluvias escasas en Querétaro, bancos de niebla dispersos, temperaturas de templadas a cálidas y viento de componente este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Siltepec, Chis. (56.8); Delegación Coyoacán, Cd. de Méx. (24.9); Tapijulapa, Tab. (22.2); Ocoyoacac, Edo. de Méx. (20.3); La Unión, Q. Roo (12.4); Monclova, Camp. (10.2), y Linares, N.L. (6.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (43.2); Altar, Son. (40.5); Ciudad Constitución, B.C.S. (40.0); Soto La Marina, Tamps. (39.8); Piedras Negras, Coah. (39.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (12.3); Pachuca, Hgo., y San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.6); Tlaxcala, Tlax. (13.0); Puebla, Pue. (13.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de México. (15.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …