MÁS TABASQUEÑOS SE ARMAN LEGALMENTE

Por:  Dolores Hernández/ Francisco Uribe

La posesión legal de armas para uso personal o defensa propia entre los tabasqueños alcanzó niveles alarmantes ante el aumento de los índices delictivos.

De acuerdo con información que Novedades de Tabasco obtuvo vía Transparencia, en el periodo 2010 – 2015, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entregó 2 mil 350 permisos a igual número de personas para tener armas de calibres .22, .25, .32 y .380 en sus hogares.

La Ley General de Armas y Explosivos dice que cualquier ciudadano tiene derecho a tener un arma de fuego en su casa para la defensa de su familia, siempre y cuando la tenga registrada ante la Sedena.

La información también precisa que de los artefactos en posesión de civiles tabasqueños, 127 fueron adquiridos a través de la Sedena y las 2 mil 213 restantes por otra vía desconocida.

La misma Sedena reportó que en México 2 millones 876 mil 254 mexicanos cuentan con un registro para portar un arma de fuego en alguna de las ahora 32 entidades federativas.

Lo anterior refleja un alza en la “pistolización” de civiles: de 2 millones 33 mil 749 registros en 2009 la cifra pasó a 2 millones 876 mil 254 en el 2015, situación que tiene que ver con el fenómeno de la delincuencia.

LA FRONTERA SUR

Informes de inteligencia proporcionados por la Secretaría de Gobernación revelan que por la frontera sur de México se registra un importante contrabando de armas al país, debido a lo dificultoso que resulta mantener el control a lo largo de esa franja territorial, de tal manera que las personas han encontrado otra vía para adquirir un artefacto.

Sin embargo a través de la 38 Zona Militar se llevan a cabo rondines de manera permanente con importantes resultados para efectos de detener el tráfico de armas.

CONSECUENCIAS

La Fiscalía General del Estado (FGE), en las estadísticas de las “Denuncias Presentadas ante Agencias Del Ministerio Público”, reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo contabiliza a partir de 2014, la utilización de armas de fuego sólo en el concepto de homicidios dolosos.

En 2014 se reportaron 168 asesinatos intencionales, de los cuales 44 fueron por arma de fuego; y en 2015, un total de 37.
El presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada, Juan Manuel Trujeque Russi, admitió que pese a la crisis económica se ha incrementado el número de solicitudes para la protección de casas, negocios y empresas.

UN DATO

La legislación establece, en sus Artículos 3 y 24, que cualquier mexicano puede portar un arma de fuego con sólo acreditar, a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de poseerla, ya sea por la naturaleza de su ocupación o empleo, las circunstancias especiales del lugar en que viva o cualquier otro motivo justificado.

REQUISITOS PARA PORTACIÓN

Tener un modo honesto de vivir
Haber cumplido con el Servicio Militar Nacional
No tener impedimento físico o mental para el manejo de las armas
No haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas
No consumir drogas, enervantes o psicotrópicos
Acreditar, a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas por la naturaleza de su ocupación, las circunstancias especiales del lugar en que viva o cualquier otro motivo justificado.

CIFRA
2,350 permisos entregados por Sedena en Tabasco

Los calibres más solicitados en la entidad son .22, .25, .32 y .380

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …