En aras de heredar un Tabasco más próspero e igualitario, con municipios mejor equipados en el rubro de infraestructura, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó aquí escuelas y viviendas dignas, caminos reconstruidos, canchas comunitarias techadas y apoyos al campo, en los que se invirtieron más de 101 millones de pesos en beneficio de casi 100 mil nacajuquenses.
De gira por esta región de la Chontalpa Chica, el gobernador también transfirió los servicios de Tránsito al municipio, luego de firmar con el alcalde Francisco López Álvarez el acuerdo respectivo, y encabezó un diálogo con representantes de los sectores productivos locales.
La gira inició en el Jardín de Niños “Nueva Creación”, ubicado en el sector Valle Verde del fraccionamiento Pomoca, donde el jefe del Ejecutivo formalizó la entrega de 19 acciones de mejoramiento ejecutadas por el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) en 18 escuelas –dos de preescolar, nueve primarias, cinco secundarias y dos de nivel superior–.
“Queremos que los niños y jóvenes de Nacajuca tengan escuelas dignas y en ese objetivo mi gobierno seguirá apoyando su educación, porque tenemos la firme convicción de que la mejor inversión es la que se hace a favor de la gente”, aseveró Núñez Jiménez, quien precisó que la nueva infraestructura escolar beneficia a 6 mil 185 estudiantes y cumple el propósito de abatir el rezago educativo.
En ese mismo evento, entregó al fraccionamiento Bosques de Saloya, a la secundaria federal “Emiliano Zapata” y a la ranchería El Guácimo, tres techumbres en canchas deportivas y comunitarias, para posteriormente trasladarse al ejido Banderas, donde favoreció a 90 familias en situación de pobreza con viviendas del programa “Casa Amiga”.
Los beneficios aterrizados a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) impactan en las localidades Arroyo, Sandíal, La Loma, San Isidro, Banderas y Manuel Buendía, precisó al anunciar que en breve arrancará la construcción de otras 75 casas para familias que viven en condiciones de marginación en el poblado Tucta.
CAMINOS DE PROGRESO
En el poblado Taxco, el tercer punto de su gira, el gobernador Núñez inauguró la pavimentación asfáltica de 5.7 kilómetros de la carretera que enlaza a la ciudad de Nacajuca con Villahermosa, en tramos que conectan a Bosques de Saloya con El Cedro y Libertad, además de la reconstrucción de otros 4.4 kilómetros de caminos que unen a las zonas indígenas de Oxiacaque y Tecoluta con la cabecera municipal.
También puso en servicio la ampliación del puente tubular “Pastal”, que pasó de 120 a 145 metros y formó parte de una medida urgente que conllevó a la reparación de una estructura que se encontraba socavada y en mal estado. Estas acciones fueron ejecutadas por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y la Junta Estatal de Caminos (JEC).
Ante delegados municipales de la zona, el jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno dejó atrás aquella visión del pasado que condujo al deterioro de la infraestructura general del estado, porque se prefería, aseveró, invertir en obra nueva o de relumbrón antes que conservar la infraestructura ya existente, o dar mantenimiento a la que no daba rentabilidad política o electoral.
“Mi administración está dando mantenimiento y conservando muchas obras junto con los municipios, de manera coordinada, indistintamente del partido político por el que fuimos postulados, porque todos tienen derecho a beneficiarse del gasto público”, estableció en el evento donde además entregó obras para el mejoramiento de la imagen urbana ejecutadas en 18 localidades del municipio.
En su oportunidad, el alcalde Francisco López hizo un recuento de los beneficios gestionados por el Ayuntamiento de Nacajuca en beneficio de la población, y aseguró que la mano del gobierno del cambio que encabeza Núñez Jiménez se refleja, en Nacajuca, en mejores calles, escuelas dignas, carreteras modernizadas, casas para los más necesitados y servicios públicos más oportunos.
El gobernador estuvo acompañado de los titulares de SOTOP, Luis Armando Priego Ramos; SDS, Neyda Beatriz García Martínez; Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros Camacho; JEC, Roberto Ocaña Leyva, e ITIFE, María Estela Rosique Valenzuela, así como del secretario Técnico de Gubernatura, Francisco Peralta Rodríguez, y del coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo.
Obras educativas:
-Remodelación de 18 escuelas
-39 millones 550 mil 785 pesos (inversión estatal y federal)
-6 mil 185 estudiantes beneficiados
Techumbres:
-Canchas comunitarias y deportivas en Bosques de Saloya, El Guácimo, y en la secundaria federal “Emiliano Zapata” de Nacajuca
-3 millones 755 mil 647 pesos
-20 mil habitantes beneficiados
Programa “Casa Amiga”:
-Viviendas para 90 familias en situación de pobreza
-10 millones 249 mil 218 pesos
Apoyos al campo:
-11 millones 432 mil 286 pesos
Reconstrucción de caminos y puente tubular:
-Reparación de 4.4 km de vías que comunican a poblaciones indígenas
-17 millones 5 mil 509 (inversión estatal y federal)
Pavimentación carretera:
-Modernización de 45 mil m2 de pavimento y 5.7 km de carretera
-10 millones 34 mil 973 (recursos estatales y federales)
-60 mil habitantes beneficiados
Mejoramiento de imagen urbana:
-9 millones 14 mil 508 pesos (municipales)
-71 mil 964 habitantes beneficiados, de 18 localidades