Culturarte / México es lo que nos importa

Por: María Elodia Zurita Argáez.

¡Hoy también es un gran día! El mes de Septiembre también sirvió de marco para el nacimiento de otro de los íconos de la cultura de nuestro país, que es el símbolo de cultura, progreso y libertad: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de Real Universidad de México, cuando era virrey de la Nueva España don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, en la calle de Moneda número 2, situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México fue inaugurada como tal, por el vilipendiado presidente Porfirio Díaz un 22 de Septiembre de 1910; el primer rector fue Joaquín Eguía Lis. En el proyecto de creación de la Universidad Nacional de México se integraron el Colegio de Minería, la Escuela Nacional Preparatoria y la Escuela Nacional de Jurisprudencia, entre otras. El carácter autónomo se lo otorgaría el presidente Emilio Portes Gil, quién además autorizó la Construcción de la Ciudad Universitaria casi veinte años después.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Ejerció el cargo de presidente de México en siete ocasiones; la primera y la segunda vez, de forma interina y posteriormente por elección popular al principio, y después ya no tan popular; desempeñó la presidencia durante treinta años. Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado, que brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatió en la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. Resaltaron sus acciones militares en el estado de Oaxaca, en donde organizó guerrillas contra los franceses, convirtiéndose en un héroe de guerra, como también lo fue Tomás de Cuéllar, conocido por el seudónimo Facundo; nació en la ciudad de México el 18 de septiembre de 1830 y fue un escritor, periodista, político y diplomático mexicano; el 13 de septiembre de 1847, participó como combatiente en la Batalla del castillo de Chapultepec durante la intervención estadounidense.

Durante la intervención francesa, incursionó en el teatro con la comedia de dos actos Natural y figura. La obra era una crítica satírica contra los imitadores de las costumbres francesas. Fue premiado por la Asociación Gregoriana con una Pluma de oro y recibió un homenaje el 29 de mayo de 1866. Su legado literario permite conocer, desde una perspectiva amena, una de las épocas más sobresalientes en la historia de México del siglo XIX, y fue debido a su importante contribución a las letras mexicanas, que Tomás de Cuéllar fue elegido como miembro de la Real Academia Española. Hoy se le recuerda como uno de los mexicanos distinguidos que hicieron historia en la literatura universal.

Su obra La linterna mágica, está constituida por diez novelas: Ensalada de pollos, Historia de Chucho el Ninfo, Isolina la ex-figurante y Las jamonas, Secretos íntimos del tocador y del confidente en México; Las gentes que “son así” y Gabriel el cerrajero o las hijas de mi papá en México; Baile y cochino en México; Fuera de la serie: Los mariditos en Barcelona, Los fuereños y La Noche Buena en Santander.

“Esta es la linterna mágica; no trae costumbres de ultramar, ni brevete de intención; todo es México, todo es nuestro, que es lo que nos importa y dejando a las princesas, a los dandis y a los reyes en Europa”…fragmento de La linterna mágica.

José Tomás de Cuellár luchó contra los norteamericanos durante la gesta de los Niños Héroes y José Porfirio Díaz Mori derrotó a los franceses. Los actos heroicos de estos mexicanos los convierten en héroes y deben ser celebrados y reconocidos en este mes patrio porque son parte de nuestra historia. Porque al final: “Todo es México, todos es nuestro, que es lo que nos importa…”. Fragmento de La linterna mágica, de José Tomás de Cuellar.

¡Que esta sea una productiva semana para todos! La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma. Facebook: Mary Zurita. Correo: maryzurita2006@yahoo.com.mx

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de la Lengua Española

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Española con el objetivo …