Viene EPN a inaugurar libramiento

Después de ocho años en construcción, el próximo viernes 23 de septiembre el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, inaugurará la primera etapa de 23.7 kms. del libramiento de Villahermosa y anunciará los recursos autorizados por la SHCP para el tramo II, además de constatar el arranque de operaciones de la planta del fabricante de tableros MDF de mediana densidad, propiedad de la empresa privada Proteak, que generará para la región más de un millar de empleos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer a través de su Informe Semanal de la Vocería, que dentro de las acciones a mediano y largo plazo para promover la transformación productiva de los estados de Campeche y Tabasco, está contemplada la segunda etapa del libramiento de Villahermosa, siendo que ya se tiene la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el registro ante la Unidad de Inversión, y recursos autorizados por el Comité Técnico del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras).

La segunda etapa del libramiento comprende del Entronque La Manga del Km. 23+700 al Km. 30+600, que vendrá a cerrar el ciclo del problema vial que existe en el periférico de la ciudad de Villahermosa, ahorrando a los automovilistas que vienen del norte al sur del país, 30 minutos de viaje.

El pasado 15 de septiembre se cumplió el plazo de terminación de la obra del libramiento de Villahermosa en su primera etapa, cuya inversión final fue de 3 mil 135.56 millones de pesos que abarcan del Km. 0+000 al Km. 23+700, en sus tramos entronque Loma de Caballo, entronque Nacajuca y entronque Frontera, así como las casetas de cobro A y B; obra en conjunto que fue adjudicada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a la empresa Consorcio ICEACSA México, S.A. de C.V. para su operatividad.

PLANTA PROTEAK

Dentro de la agenda de la gira de trabajo por Tabasco, el primer mandatario también acudirá al municipio de Huimanguillo para recorrer la planta Medium Density Fibreboard (MDF) que construyó la empresa forestal Proteak, que incluye la plantación de nueve mil hectáreas de árboles maderables, y la edificación de una planta industrializadora forestal, proyecto que prevé una inversión de 200 millones de dólares y la generación de mil 200 empleos directos e indirectos.

Esta planta tiene estimada una producción anual de 6 millones de tableros de mediana densidad para la fabricación de muebles para hogar, oficinas y negocios, dando inicio con 9 mil hectáreas de plantaciones maderables como acacia, teca y pino, principalmente, sin embargo no se descarta la plantación de árboles de hule.

A su paso por Tabasco, Peña Nieto también supervisará los avances de la ampliación de 16.9 kilómetros de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa tramo del entronque Reforma-Villahermosa, donde se ejecutan 2 mil 500 millones de pesos con una fecha de terminación de la obra pactada para 2018

ENTREGA UNO

Libramiento de Villahermosa Tramo I
Descripción: Construcción de dos cuerpos viales nuevos de 10.5 metros cada uno para alojar 4 carriles de circulación, del km. 0+000 al km. 23+700 incluye los entronques Loma de Caballo, Nacajuca, Frontera y una plaza de cobro.
Inversión: 3 mil 135.56 mdp
Fecha de inauguración: Septiembre 2016

ENTREGA DOS

Planta Maderable Proteak
Descripción: Planta con una producción anual de 6 millones de tableros de mediana densidad para la fabricación de muebles
Inversión: 200 millones de dólares
Empleos generados: 1,200
Fecha de inauguración: Septiembre 2016

SUPERVISIÓN

Ampliación Villahermosa-Reforma
Descripción: Ampliación a 4 carriles de 16.9 km. del tramo km. 148+680 al km. 165+580
Inversión: 2 mil 500 mdp
Fecha de terminación: 2018

POR ENTREGAR

Libramiento de Villahermosa Tramo II
Descripción: Entronque La Manga es la continuación del tramo I, que comprende del Km. 23+700 al Km. 30+600
Estatus: Recursos recién autorizados por el Comité Técnico del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras).
Fecha de terminación: En espera

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …