“Pochis”, plaga incontrolable

En una plaga sin control se han convertido los motocarros, mejor conocidos como pochimóviles, que operan en la entidad, al dispararse el número de unidades que circulan sin permiso alguno, seguro de viajero, o papeles en regla. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Tabasco tiene empadronadas a 1,462 unidades, sin embargo estiman que son poco más de 3 mil 500 que operan como “piratas”, lo que representa el 71% del total.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva Vidal, comentó que la proliferación indiscriminada de los pochimóviles irregulares en todo el estado, es debido al desempleo, pues sostuvo que han detectado que personas que trabajaban para empresas ligadas a Pemex y que han cerrado, han comprado unidades de este tipo para operar.

Asimismo, informó que los mismos permisionarios de pochimóviles han comprado unidades para que funcionen a la par pero irregularmente, buscando obtener más ganancias.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido para constatar todas las violaciones en que incurren este tipo de unidades del transporte público, siendo las más comunes el realizar carreras entre ellos, subirse a las aceras, viajar con sobrecupo, manejar en sentido contrario, salir a carreteras estatales y federales; viajar con copiloto, utilizar conductores menores de edad, estacionarse en doble fila, por mencionar algunos casos.

Y es que este tipo de unidades ponen en riesgo a los ciudadanos, ya que los irregulares no cuentan con seguros que cubran gastos de accidentes, incluso son manejados por jóvenes menores de edad, muchos de ellos tatuados y desarreglados, que manejan sin ninguna prevención, algunas veces hasta en sentido contrario.

Las estadísticas de la SCT marcan que las quejas más concurrentes contra los pochimóviles son alteración de la tarifa, siendo que en 2015 acumularon por esta causa 231 quejas y 168 en lo que va de este 2016.

foto1QUÉ DICE LA LEY

La nueva Ley de Transportes para el Estado de Tabasco especifica que el motocarro es una unidad integrada para realizar el servicio de transporte mixto con una capacidad máxima de 3 personas incluyendo al chofer, sin embargo éstos transportan hasta 6 personas a bordo, con las extremidades de fuera, según constató Novedades de Tabasco durante un recorrido.

Así mismo la Ley establece en su artículo 135, que los conductores de los motocarros deben usar casco, siendo que quienes no lo porten se les suspenderá la licencia de conducir, así como el tarjetón de circulación, lo que es motivo de retención de la unidad.

Así mismo el articulo 51 de la citada ley establece que los vehículos integrados tipo motocarros no podrán circular por la infraestructura vial primaria, ni fuera del área geográfica y horarios que se determinen en el permiso correspondiente y harán sitio únicamente en los lugares que designe la Secretaría, siendo que este artículo se incumple en su totalidad porque las unidades salen a vías estatales como la Carretera Villahermosa-Nacajuca o la vía federal Villahermosa-Escárcega a la altura de la Ranchería Dos Montes.

También operan en altas horas de la noche como lo denunció el vecino del fraccionamiento Pomoca, Franklin Valencia Corso, quien sostuvo que esas unidades son las que están ligadas a robos.

Por su parte Anel Díaz Hernández, afirmó que la SCT les asignó un lugar como terminal pero no lo usan, haciendo una fila frente a la primaria del fraccionamiento Pomoca que entorpece el tránsito y la salida de los alumnos.

La ley es clara en este artículo, el servicio de transporte en la modalidad de motocarro deberá ser prestado directamente por el titular al que fue concedido el permiso, salvo que acredite algún tipo de incapacidad, en ese caso debe ser el cónyugue o familiar en línea recta o colateral en segundo grado.

FUENTE DELICTIVA

Los pochimóviles son considerados como uno de los medios de transporte donde más delitos se cometen con asaltos, robos y hasta violaciones.

En 2013 el caso de una estudiante de bachillerato violada y asesinada cimbró a la ranchería Jolochero Primera sección, siendo el responsable Francisco Pérez Hernández, conductor de un pochimóvil en aquella localidad.

En últimas fechas en el municipio de Macuspana se detuvo a unos sujetos en flagrancia cuando tenían arriba de un pochimóvil a un semoviente, sólo tapado con un plástico negro para evitar que se viera.

Esta modalidad surgió como alternativa para generar autoempleo pero se contaminó y actualmente es usado como un negocio de unos pocos.

El mismo exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez dio a conocer que el transporte público “pirata” se incrementó a partir del 2013, y hasta el momento no se ha regularizado.

PLAGA

Padrón de pochimóviles de la SCT

Autorizados 2016

Primer Trimestre Total
1,372 90 1,462

Quejas por no respetar tarifas:

2015-33
2016-11

IRREGULARIDADES:

Viajan con sobrecupo
Circulan en carreteras federales
No tienen seguro de pasajero ni de daños a terceros
Manejan menores de edad
Conducen en sentido contrario
Permisionarios tienen unidades regulares e irregulares
Los conductores no están capacitados
Hacen carreritas entre ellos
Conducen a exceso de velocidad
Alteran las tarifas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …