El calentamiento afecta a México

México, como participante del Acuerdo de París sobre Cambio Climático tiene que hacer esfuerzos adicionales a lo que se comprometió y reducir aún más las emisiones contaminantes, expresó Xóchitl Cruz Núñez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista, la maestra en Ciencias dijo que México no puede seguir posponiendo la toma de medidas para la reducción de emisiones, porque el cambio climático es una serie de fenómenos que se están desatando en cascada, “de los que a veces no tenemos ni la más remota idea de qué va a pasar; no podemos revertirlo o mitigarlo “.

La especialista enfatizó que “si México no toma las medidas ya, no va a haber manera de amortiguar todos los efectos, ante los cuales México es un país vulnerable, por su posición geográfica frente a los eventos meteorológicos. Así que para México es una responsabilidad muy grande la firma del Acuerdo de París, frente a la que se tiene que actuar ya”.

El Acuerdo de París fue ratificado en el Senado de la República la pasada semana y hoy México formalizará, ante la comunidad internacional, su compromiso a cumplirlo.

CALENTAMIENTO

Debido al cambio climático, México se ha vuelto más cálido desde la década de 1960, las temperaturas promedio aumentaron 0.85 grados centígrados y las temperaturas invernales lo hicieron 1.3, señala el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

De acuerdo con la Institución, se ha reducido la cantidad de días más frescos desde la misma época y hay más noches cálidas, además de que la precipitación ha disminuido en la parte sureste del país.

Ante la ratificación por parte de México del Acuerdo de París, emanado de la conferencia internacional COP21, adoptado en la ciudad de París, Francia, el 12 de diciembre de 2015, la dependencia indicó que la gestión en materia climática comenzó en 2012, lo cual llevó a un marco normativo robusto en la materia. Con ello, México ha podido aprovechar áreas de oportunidad para mitigar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

A decir de la maestra Cruz Núñez, se requiere hacer aún más en materia de políticas públicas ya que “no hay una línea de acción para hacer frente a todo esto que estamos comprometiendo y prometiendo a escala internacional”.

A manera de ejemplo refirió que mientras México dice ante la comunidad internacional que generará energías renovables, impulsa una reforma energética que promueve la extracción adicional de petróleo. “No hay congruencia, no hay consistencia entre lo que se está diciendo y lo que se hace”, expresó la investigadora.

FUTURO PELIGROSO

Un documento de análisis elaborado por el INECC señala que, de haber un aumento de la temperatura de 2.5 a 4.5 grados centígrados y disminución en la precipitación de entre cinco y diez por ciento, para 2050 el país estaría sometido a una disminución en la productividad del maíz, pérdida en la fertilidad de suelos y la mayoría de los cultivos resultarían menos adecuados para la producción.

En materia hídrica, el INECC refiere que la mayor parte del país se volverá más seco y las sequías más frecuentes, con el consecuente aumento de demanda de agua, particularmente en el norte del país y en zonas urbanas.

En tanto, otras regiones sufrirán precipitaciones más intensas, incrementando el riesgo de inundaciones para alrededor de dos millones de personas, particularmente para residentes de localidades menores a cinco mil habitantes ubicadas en la parte baja de las cuencas.

El texto refiere que hay consenso sobre la intensidad de los ciclones en el noroeste del Pacífico y en el Atlántico Norte, “sin embargo, las incertidumbres en cuanto a los cambios y la intensidad complica estimar sus impactos para el país”.

En el caso de los océanos, advierte el INECC en el análisis, un aumento en la temperatura puede ocasionar un colapso en las poblaciones marinas, ocasionando baja productividad para las pesquerías.
Para el caso de mamíferos terrestres y voladores se proyecta al 2050 una reducción de cerca de la mitad de las especies estudiadas perdiendo más del 80 por ciento de su rango de distribución histórica.

Es importante, refiere el estudio, fortalecer a investigación sobre el impacto del cambio climático en infraestructura turística, portuaria, de energía, comunicaciones y transportes, la cual puede verse afectada por el aumento en número e intensidad de ciclones tropicales y mareas de tormenta más intensas.

El Instituto señala que para poder frenar el cambio climático y hacer frente a los efectos que se están presentando, es necesario estar informado y trabajar de manera coordinada.

“Es importante establecer tanto estrategias de mitigación como medidas de adaptación. Científicos de todo el mundo han estado realizando modelos para poder identificar las zonas del planeta y los sectores más vulnerables, mientras que en la esfera política, se han consolidado grupos internacionales de trabajo para proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo.

“México no ha sido la excepción y ha trabajado intensamente a nivel internacional para hacer frente a los efectos del cambio climático”, señala el texto.

Puntos principales del Acuerdo de París

Objetivo: Evitar que el planeta aumente en 2°C el promedio de temperatura anual, lo que hubiera ocurrido antes de 20 años bajo las condiciones observadas en la primera década del siglo.

No echen gases. El punto nodal aborda el tema de la emisión de gases con efecto invernadero… pero toca también el aspecto económico, la pujanza industrial (necesaria para mitigar las recesiones) va de la mano con la producción de estos contaminantes.

Limitación: Cada país se asignó a sí mismo los límites de emisiones de gases de efecto invernadero. China, la economía en crecimiento desaforado durante los últimos años, promete reducciones significativas dentro de una década. Por ahora seguirá contaminando.

Ricos y pobres. Las negociaciones han evidenciado muchas veces las pugnas entre países ricos y pobres. Los pobres alegan que es la industrialización lo que provoca el calentamiento global; los ricos culpan a la quema indiscriminada de bosques en los países poco desarrollados.

Esperanza. A pesar de las limitaciones, se desatoraron las negociaciones empantanadas en otros foros internacionales. En la capital francesa se generó la esperanza de que, aunque sea poco a poco, la comunidad internacional trabajará por evitar un desastre global.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …