Tormentas intensas a lo largo del país

De acuerdo con el pronóstico para hoy, el Frente Frío Número 2 afectará el norte y el noreste de México y, en combinación con el fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico, provocará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango y San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en regiones de Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas y Aguascalientes, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 2 ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como descenso de temperatura en el noroeste, el norte y el noreste de la República Mexicana. La Onda Tropical Número 30, que se extenderá al sur de Michoacán, en su avance al oeste, propiciará tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Veracruz; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Puebla; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Colima.

En lo referente a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius, en San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En el Océano Pacífico, una zona de baja presión que tiene 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a mil 400 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza lentamente al norte, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 55 km/h.

Karl es ciclón extratropical y está ubicado en el Océano Atlántico, a cuatro mil 220 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con dirección al noreste a 80 km/h, vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 130 km/h. Aunque los dos sistemas no generan efectos en la República Mexicana, el SMN monitorea su trayectoria y posible evolución.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …