Detiene FGE a presuntos integrantes de una banda de secuestradores vinculados con 16 casos en Centro

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró el aseguramiento de dos probables integrantes de una banda dedicada al secuestro, quienes se encuentran vinculados a por lo menos 16 casos del municipio de Centro, así como a dos hechos ocurridos recientemente en la ciudad de Villahermosa.

En rueda de prensa, el fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas explicó que estas acciones son el resultado del combate frontal al delito de secuestro en la entidad.

HECHOS DEL JUEVES EN TABASCO 2000

Eros Manuel «N”, quien se habría desempeñado como líder y cobrador de la mencionada organización, fue asegurado el pasado jueves 22 de septiembre por personal de la Vicefiscalía de Alto Impacto, cuando circulaba sobre la avenida Prolongación 27 de Febrero, esquina con Paseo Usumacinta, en las inmediaciones de un colegio de Tabasco 2000.

Aunque las versiones periodísticas apuntaban a este hecho como un secuestro, se explicó que fue el resultado de la acción de la justicia para responder a la solicitud del Ministerio Público de asegurar a esta persona.

A partir de la entrevista de Eros Manuel “N”, fue posible lograr la ubicación de Joel “N” el sábado 24 de septiembre cuando transitaba por la ciudad de Villahermosa en un vehículo con reporte de robo.

Valenzuela Pernas precisó que a los inculpados también se les relaciona con el intento de secuestro de un médico del sexo masculino, ocurrido el mismo jueves 22 por la mañana, en las inmediaciones de una radiodifusora de la zona.

En dicho evento, uno de sus captores perdió la vida cuando en el forcejeo con la víctima, se le escapó una bala a su arma de fuego, colisionando el vehículo donde pretendían huir, y con lo cual se impidió la consumación del plagio.

En estos hechos, el presunto secuestrador que perdió la vida fue identificado como Guadalupe “N”, originario del poblado Simón Sarlat, del municipio de Centla y quien realizaba tareas operativas.

SOCIALIZABAN CON EMPRESARIOS PARA LOGRAR OBJETIVOS

Las víctimas de esta organización documentadas al día de hoy, fueron 4 comerciantes, 3 empresarios y 9 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Del seguimiento a las investigaciones se obtuvo que, Eros Manuel «N», estaba en contacto con una persona más del sexo masculino, quien le proporcionaba información de las posibles víctimas que eran seleccionadas por su alto perfil económico.

Es de destacarse que Eros Manuel «N» cubría sus actividades ilícitas con un perfil empresarial del ramo automotriz e ingeniería en sistemas, desplazándose en vehículos deportivos, lo cual le permitía socializar con las potenciales víctimas.

Su principal zona de operación para el cobro de rescate eran plazas comerciales, en diferentes puntos de la ciudad de Villahermosa.

TRABAJO OPERATIVO DE VARIOS AÑOS

Cabe mencionar que la banda a la que presuntamente pertenecían Eros Manuel “N” y Joel “N”, era investigada por la FGE desde el mes de mayo de 2014, cuando se efectuó un operativo en la ranchería Buena Vista del municipio de Centro, mediante el que se rescató a un ganadero y se detuvo a una persona.

Días después, como consecuencia del operativo se detuvo a otros dos integrantes más, además que se sabe de la participación en estas actividades de otra persona hoy occisa.

COMERCIANTES

• Persona del sexo femenino, de 25 años, estilista, ocurrido en el municipio de Centro, Tabasco, el 18 de Marzo de 2014.
• Persona del sexo femenino, de 57 años, propietaria de una carnicería, plagiada el 20 de marzo de 2014, cuando se encontraba en su negocio ubicado en carretera Vhsa-Reforma kilómetro 8 de la Ranchería Rio Viejo 1ra. Sección, Centro, Tabasco.
• Persona del sexo masculino, de 30 años, comerciante de materiales para la construcción, plagiado el 22 de marzo de 2014, en Villahermosa, Tabasco.
• Persona del sexo masculino, mecánico automotriz, jardinero y jubilado de BANRURAL, propietario de un restaurat, ocurrido el 15 de septiembre de 2014, sobre la carretera hacia el Ejido Felipe Galván, Centro, Tabasco

TRABAJADORES DE PEMEX

• Persona del sexo masculino, plagiado el 01 de junio de 2015, cuando iba saliendo de la pirámide de Pemex, ubicada en la Av. Adolfo Ruíz Cortines No. 1202, Bonanza, Centro, Tabasco.
• Persona del sexo masculino, de 40 años, contratista de Petróleos Mexicanos, plagiado el 10 de diciembre de 2015, en Estrellas de Buena Vista, Centro, Tabasco.
• Persona del sexo masculino, de 18 años, estudiante, ocurrido el 02 de abril de 2016, en la Ranchería Simón Sarlat, Centla, Tabasco.

EMPRESARIOS

• Persona del sexo femenino, propietaria de un autolavado, de 57 años, plagiada el 12 de marzo de 2014, en Villahermosa, Tabasco.
• Persona del sexo femenino, de 53 años, plagiada el 13 de agosto de 2014, a las afueras del gimnasio “New Gym”, en plaza Galerías Tabasco 2000, en Villahermosa, Tabasco.
• Persona del sexo femenino, de 50 años, secuestrada el 13 de Agosto de 2014, en Villahermosa, Tabasco. (Depto. Nueva Imagen).
• Persona del sexo masculino, propietario de una pastelería, de 52 años de edad, ocurrido el 27 de diciembre de 2014, en el Centro, Tabasco.
• Persona del sexo masculino, de 54 años, propietario de un taller mecánico, plagiado el 24 de junio de 2015, cuando se encontraba haciendo ejercicio en el parque «La Choca», Centro, Tabasco.
• Persona del sexo femenino, de 25 años de edad, plagiada el 1 de julio de 2015, en la Colonia Jesús García, Centro, Tabasco.
• Menor de 9 años, estudiante, plagiado el 13 de noviembre de 2015, en la colonia Petrolera, Centro, Tabasco.
• Persona del sexo femenino, de 47 años, propietaria de una pollería, ocurrido el 24 de Mayo de 2016, en el municipio de Centro.
• Intento de secuestro de persona del sexo masculino, de 61 años, de ocupación médico, ocurrido el 22 de septiembre de 2016, en Villahermosa, Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …