Lanzarán App para combatir extorsión

La autoridad federal retoma experiencias ciudadanas y estatales para atacar los chantajes realizados mediante llamadas telefónicas. La app advertirá al usuario, antes de responder, que el número entrante está incluido en una base de datos criminal.

La tarde del 24 de mayo pasado sonó el teléfono de Arcelia Marlén Torres Bustamante, lo contestó. Nunca se imaginó que en esa llamada sería víctima de un secuestro virtual.

Madre de Jordan, 8 años; Michael, 6 años; Carleth, un año de edad, la joven de 26 años salió de su domicilio en la colonia 10 de mayo en Escuinapa, Sinaloa, luego que los secuestradores la amenazaran y sacaran información de su familia radicada en Sonora.

Le pidieron dirigirse a una tienda de conveniencia del municipio para retirar mil 200 pesos que le habían depositado, con los que compró un boleto con destino a Hermosillo y un teléfono celular nuevo.

En la terminal abordaron la unidad 338 de la empresa Autotransportes Guasave, que los dejó en la capital sinaloense donde permanecieron a la espera de indicaciones de los extorsionadores. Mientras estuvieron en Culiacán, los delincuentes hablaron a sus familiares de Hermosillo, entre ellos su esposo, para exigirles dinero diciendo que la tenían secuestrada con sus pequeños hijos.

Cinco días después Arcelia Marlén y sus hijos fueron encontrados en Cananea, Sonora, y fueron trasladados a su lugar de origen con ayuda de las autoridades.

Torres Bustamente, es una de las decenas de personas que son obligadas a transportarse a otros estados del país bajo engaños.

En su localización contribuyó en gran medida, la @Alerta_Extel, una red de participación ciudadana en una cuenta de twitter para alertar, difundir y hacerles saber a las personas que están siendo víctima de una extorsión telefónica o secuestro virtual.

Actualmente sólo funciona en Sinaloa, pero la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Comisión Nacional de Seguridad (Segob) la llevarán a la escala nacional antes de concluya este año.

En entrevista con Crónica, la coordinadora antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez explicó que previo a la difusión de un caso en Alerta Extel la Unidad Antisecuestro de Sinaloa y la Procuraduría General de Justicia de la entidad elaboran una ficha con datos, fotografía de la víctima, el teléfono para información y el número que está siendo utilizado para extorsionar o engañar.

“Una vez que esto se hace público y que además se difunde, si en el instante que se tiene ya conocimiento y se está seguro que la persona ha sido encontrada y que no está bajo el engaño, lo que se hace es subir en el mismo formato la imagen utilizada en un principio con la leyenda localizada”, detalló.

Bugarín Gutiérrez reveló que algunas personas, como Arcelia Marlén Torres, han sido obligadas a trasladarse a otros estados bajo engaños.

“En ocasiones les solicitan que se deshagan de su teléfono, que lo tiren y que compren uno nuevo para que de esta forma pierdan totalmente el contacto con sus familiares, y los puedan seguir manteniendo engañados durante el tiempo que obtienen un depósito de la familia en alguna cuenta, que generalmente así lo hacen, mientras la víctima está en algún lugar público, un hotel o simplemente deambulando en espera de que le digan qué hacer”, alertó.

La posibilidad de que la autoridad pueda dar una mejor respuesta, dijo, está en que se pueda tener información de la familia en el instante mismo en el que se reporta algún caso.

“Hemos tenido casos en la Ciudad de México donde personas que se encontraban de viaje, fueron engañadas bajo este tipo de estrategias donde les dicen que las están vigilando y lo que hacemos es comunicarnos con las entidades donde creemos que pueden estar las víctimas y son las unidades de la entidad las que comienzan la búsqueda física”, comentó.

Dijo que el gobierno de Sinaloa tiene comunicación con las empresas hoteleras, que envían información a la PGJ de una persona que llega a un hotel alterada con un teléfono siguiendo la guía de alguien sin maletas.

Aseguró que con la @Alerta_Extel se han tardado un máximo de tres días en localizar a una persona víctima de engaño.

“En algún caso se ha encontrado que una persona por una cantidad mínima, permite sus identificaciones para que se abra una cuenta pensando que está haciendo un favor a alguien”. La funcionaria federal anunció que se conformará una base nacional de datos de los números telefónicos utilizados para extorsionar, con el objetivo de que todas las unidades del país cuenten con la información.

Recordó que existen más de seis tipos de extorsión, uno de ellos es la operación del “chillón”, que de 2007 a la fecha se sigue utilizando.

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