14 curas asesinados en lo que va del 2016: Segob

Catorce sacerdotes católicos han sido asesinados en lo que va del sexenio, reveló el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Ninguno, aseguró en entrevista tras inaugurar la Tercera Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento, ha sido privado de la vida por motivos religiosos, sino, precisó, por situaciones de robo de dinero y bienes materiales.

“Puedo garantizar que no hay motivos religiosos en las muertes, lamentablemente lo que hay es parte de esta descomposición que tenemos en general en la sociedad y que hace y ve en el dinero y en los bienes materiales, algo que puede ser intercambiable por la vida humana”, indicó.

Roque Villanueva señaló que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que brinde acompañamiento a la investigación que realizan las procuradurías de Veracruz y Michoacán, respectivamente, para esclarecer la muerte de los curas católicos, Alejo Nabor Jiménez Juárez, José Alfredo Juárez de la Cruz y José Alfredo López Guillén.

El funcionario dijo que los casos de Veracruz y Michoacán preocupan al gobierno federal, el cual, dijo, ya toma cartas en el asunto, sobre todo en la parte de la investigación de los hechos ocurridos en ambas entidades.

“El dato que tengo es que son 14 sacerdotes asesinados, no quisiera pensar que son más, aquí tenemos que deslindar las responsabilidades porque se tratan en principio de delitos del fuero común que están en manos de las procuradurías estatales, sabemos que lo están haciendo en ambos casos, sin embargo no somos ajenos a la preocupación que tiene la Conferencia del Episcopado Mexicano y estoy seguro que la Secretaría de Gobernación, a través de los instrumentos que tiene en materia de investigación, también hará lo propio”, expresó.

Sobre la marchas en favor y en contra del matrimonio igualitario, realizadas por el Frente Orgullo Nacional y por el Frente Nacional por la Familia el sábado pasado, el subsecretario dijo que la Cámara de Diputados, que es donde se encuentra la iniciativa presidencial con la que se busca avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo a nivel nacional, tendrá la tarea de conciliar ambas posturas.

En tanto, dijo, la Secretaría de Gobernación está en su papel de que ninguna de las dos partes violente las normas jurídicas.

Roque Villanueva rechazó que la dependencia sea tibia con los jerarcas católicos que han sido acusados de violar la Ley de Asociaciones Religiosas con sus expresiones en diversos temas.

No estamos en condiciones de sentir, por parte de la Secretaría de Gobernación, una responsabilidad mayor a la que se nos atribuye la norma”, respondió a pregunta expresa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …