Nuestro estado será anfitrión de la VI Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, a desarrollarse del 29 de septiembre al 1 de octubre, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).
“La comida tabasqueña se cuece aparte” expresó Gloria López Morales, presidenta del CCGM y aseguró que la cocina de Tabasco despierta el apetito de cualquiera; asimismo, comentó la importancia de que la gastronomía tabasqueña se conozca más allá de las fronteras y que todos tengan la oportunidad de probarla y conocerla.
Detalló que el programa de actividades contempla conferencias, talleres, mesas de trabajo y mesas redondas que tienen como fin la preservación, rescate, salvaguarda y promoción de usos, costumbres, productos y prácticas culturales de la cocina tradicional mexicana.
En su oportunidad, Cecilia García Gómez, directora general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco (OCV), en representación del secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, dio la bienvenida a los participantes y externó que Tabasco los recibe con los brazos abiertos.
Indicó que el intercambio de puntos de vista será intenso en los trabajos programados, y puntualizó que el evento está dirigido a cocineros tradicionales, chefs, estudiantes de gastronomía, sector turístico y todos aquellos que tengas deseos de conocimientos gastronómicos.
La funcionaria estatal abundó que esperan una derrama económica de 2.3 millones de pesos y la participación de 200 personas provenientes de Michoacán, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Mérida, Zacatecas y de la Ciudad de México.
Por su parte, Gabriel Oropesa Varela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Tabasco, informó que en conjunto con el gobierno estatal impulsan la declaratoria de la gastronomía tabasqueña como patrimonio cultural inmaterial de Tabasco.