Se prevé ambiente fresco por la masa de aire del Frente Frío Número 2

Se prevé que el Frente Frío Número 2 hoy se localizará en el sureste de Estados Unidos de América y que la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente fresco en el norte, el noreste, el centro y el oriente de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, se pronostican nublados con tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Se estiman lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Baja California y Sonora.

Las condiciones de lluvia serán originadas por un canal de baja presión que permanecerá extendido en el noroeste y el occidente del país y un segundo canal que se extenderá en el oriente y el sureste del territorio nacional; ambos sistemas interactuarán con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, y por la Onda Tropical Número 31, situada frente a la Península de Yucatán y que favorecerá el ingreso de humedad del Mar Caribe.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión que se localiza en el Océano Pacífico, a 430 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo Colima, tiene 20 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se mueve al noroeste a 18 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 30 km/h y refuerza el potencial de lluvias en el occidente de la República Mexicana.

La depresión tropical Roslyn, a las 04:00 horas del centro de México, se ubicó en el Océano Pacífico, a 555 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al nor-noroeste a 11 km/h, vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h.

En el Océano Atlántico, la tormenta tropical Matthew, en las Antillas Menores, se ubica a 2 mil 475 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo; se desplaza al oeste a 26 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.

Aunque los dos fenómenos mencionados no generan efectos en el territorio nacional, el SMN los mantiene bajo estrecha vigilancia.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Cielo nublado, se prevé en el Valle de México, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes con granizo, temperaturas templadas durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas, temperaturas muy calurosas en el día, nieblas matutinas en la costa occidental y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Sinaloa, lluvias escasas en Sonora, temperaturas de calurosas a muy calurosas en el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico indica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco y Michoacán, lluvias con chubascos en Colima, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Oaxaca y Chiapas, tormentas fuertes en sitios de Guerrero, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Tamaulipas y Veracruz, tormentas fuertes en localidades de Tabasco, temperaturas cálidas durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Campeche, lluvias con chubascos en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, lluvias con chubascos en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas de templadas a cálidas en el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en áreas de Hidalgo, Puebla y Morelos, tormentas fuertes en regiones de Tlaxcala, lluvias con chubascos en Guanajuato y Querétaro, bancos de niebla en zonas de montaña, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tierra Blanca, Tamazunchale, S.L.P. (76.5); Cárcel de Mujeres, Iztapalapa, Cd. de Méx. (65.0); Poza Rica, Ver. (58.2); Lomas de La Herradura 2, Huixquilucan, Edo. de Méx. (44.7); Buenos Aires, Tlatlauiquitepec, Pue. (36.9), y Salto de Agua, Chis. (30.9).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ciudad Constitución, B.C.S. (38.6); Ejido Nuevo León, B.C. (37.9); Choix, Sin. (37.2); Hermosillo, Son. (37.0); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (36.9); Progreso, Yuc. (36.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (11.7); Zacatecas, Zac. (12.3); Pachuca, Hgo. (12.6); Saltillo, Coah. (12.8); Tlaxcala, Tlax. (13.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.8); Nuevo Casas Grandes, Chih. (14.0); Puebla, Pue. (14.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …