El Frente Frío Número 2 generará tormentas muy fuertes

El Frente Frío Número 2 se extenderá, hoy, desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas, por lo que se pronostican tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Tamaulipas, Puebla y el norte de Veracruz, tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila y Nuevo León, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, la masa de aire asociada al sistema frontal refrescará las temperaturas en el noreste y el oriente de la República Mexicana.

Tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm), se prevén en Chiapas, Oaxaca y el centro y el sur de Veracruz, así como tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales serán propiciadas por la Onda Tropical Número 31, que se extenderá en el sureste mexicano.

Un canal de baja presión, extendido en el occidente y el centro del país, aunado al flujo de humedad procedente del Océano Pacífico, provocará tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

En el Océano Pacífico, aproximadamente a 635 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se ubicó una zona de inestabilidad que tiene 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a en 48 horas; se mueve al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h. El sistema reforzará el potencial de lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

La madrugada de hoy, en el Océano Atlántico, el huracán Matthew se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, situándose aproximadamente a mil 925 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo; se desplaza al oeste-suroeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de hasta 195 km/h. Aunque por el momento no genera efectos en el territorio nacional, su trayectoria y evolución es monitoreada por el SMN.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman para hoy en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, se prevén en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …