SACUDE ‘GASOTRÁFICO’ A TABASCO

Hasta 140.4 millones de pesos de pérdida al año tiene el sector privado de abasto de combustible por el robo de pipas en carreteras por gasotraficantes y de estaciones de servicio por la delincuencia común, reportaron los gasolineros del Grupo G500 en Tabasco; cifra a la que se le debe cuantificar el quebranto a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la ordeña de ductos.

Gasolineros de Tabasco, reportan saldo rojo en el robo de hidrocarburo por parte de la delincuencia, mayormente organizada, que ha dejado al menos tres personas muertas en el estado, un promedio de tres pipas de hasta 120 mil litros robadas al mes y 90 estaciones de servicio asaltadas en el mismo lapso de tiempo.

Por su parte Pemex, a través de la Dirección Jurídica y la Gerencia de Seguridad Física reporta que sólo en 2015 se lograron rescatar 1 millón 2 mil litros de producto robado de 126 tomas clandestinas detectadas en los municipios de Cárdenas y Villahermosa.

El robo y tráfico de combustible se ha agravado principalmente en 25 estados de la república mexicana en donde se han hecho hallazgos por parte de las 271 unidades para el patrullaje de ductos de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, de 5 mil 252 tomas clandestinas, donde sólo en 2015 se logró asegurar 2 millones 414 mil 677 litros a nivel nacional.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

El representante de G500 en Tabasco, Ricardo Jorge Calderón Priego, informó que tienen cuantificadas pérdidas mensuales aproximadas de un millón 800 mil pesos en diésel y gasolina en sus presentaciones de Magna y Premium, pérdidas producto del secuestro mensual de tres pipas en carretera, siendo la zona roja las inmediaciones de Coatzacoalcos en Veracruz y La Venta en Huimanguillo.

Apuntó que el robo de combustible de hasta 600 mil pesos, no se compara con el precio de las pipas que varía según el modelo, año y capacidad, sin embargo el promedio es de 3 millones cada una, así, la pérdida total por los tres autotanques ronda los 9 millones de pesos.

Así mismo señaló que por otra parte sufren con el robo en las estaciones de servicio, con una estadística de tres atracos al día con un monto promedio robado de 10 mil pesos, que mensualmente representa una pérdida de 900 mil pesos, que, sumados a los 9 millones de las unidades motrices y el combustible que transportan, crean la gran cantidad de 11 millones 700 mil pesos mensuales y de 140.4 millones de pesos anuales.

Aseguró que el modus operandi de los ‘gasotraficantes’ es esperar a las unidades en las zonas donde los conductores reducen su velocidad por las condiciones de las vías de comunicación, se les cierran con una o dos unidades, los encañonan con arma de fuego, los bajan de la unidad y huyen con rumbo desconocido.

En cuanto a las gasolineras que son las preferidas de los delincuentes son las ubicadas en colonias como Gaviotas, Casa Blanca o en la periferia de la ciudad.

LE SACAN “JUGO” A LOS DUCTOS

La Dirección Jurídica de Pemex reportó mediante documentos obtenidos vía la Plataforma Nacional de Transparencia que en el año 2015 se detectaron en Tabasco 335 tomas clandestinas principalmente en los municipios de Cárdenas y Villahermosa, por lo que esta entidad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con respecto al número de tomas clandestinas encontradas; el primer lugar lo tiene Tamaulipas con 884 tomas clandestinas de las 5 mil 252 registradas sólo en 2015 en el país.

Tabasco sobresale dentro de las estadísticas del reporte de producto asegurado tras el delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina en 2015, este estado encabezó las cifras con un millón 2 mil 330 litros asegurados.

Lo confiscado fue 43 mil 630 litros de diésel, 39 mil 250 litros de gasolina y 919 mil 450 litros de hidrocarburo.

Pemex aclaró que derivado de este delito de robo de hidrocarburos en tomas clandestinas se presentaron en 2015, 126 denuncias, 110 presentadas en Cárdenas y 16 en Villahermosa, cifra pequeña siendo que a nivel nacional se presentaron 4 mil 579.

Así mismo el año pasado se logró la detención de 79 personas por este delito de las cuales 40 ya fueron consignados, mientras que en este año van cuatro detenidos y dos consignados.

grafico-01

EN 10 AÑOS, A PEMEX  LE HAN ROBADO 59 PIPAS

El robo de combustible no se limita a los ductos, Pemex reporta en su cifra negra que en los últimos 10 años ha sufrido el robo de 59 pipas de diferentes capacidades, siendo los años más severos el 2010 con 12 unidades robadas y 2012 con nueve.

En el año 2015, Petróleos Mexicanos reportó que sólo fueron cuatro las unidades robadas, señalando que de 2006 a 2015 hubo un quebranto de más de 534 mil 143 litros, cuyo destino desconocen.

En su informe destacó que han iniciado procedimientos contra sus propios empleados por la comisión del delito de robo de hidrocarburos durante el año pasado, uno de ellos por estar relacionado con el robo en tomas clandestinas, uno más por robo de autotanque y uno más por robo a estación de rebombeo.

DELITO QUE HA COBRADO VIDAS

La Gerencia de Seguridad Física de Pemex señaló que tras los patrullajes de supervisión a ductos durante el año 2012 un trabajador resultó herido en el municipio de Poza Rica Veracruz, siendo un año más tarde cuando por la misma circunstancia se reportó un colaborador muerto por estar atento a la ordeña de ductos, siendo este caso en Villahermosa.

Así mismo el representante de G500 en Tabasco, Ricardo Jorge Calderón Priego, aseguró que el saldo de decesos es de un despachador muerto y un chofer de pipa de igual forma ultimado.

Sostuvo que derivado de la inseguridad han tenido que contratar a seguridad particular armada, por lo que las refriegas entre seguridad y ladrones se han suscitado en Tabasco, con la probabilidad de que el número de caídos pueda aumentar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …