Se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Nayarit y Chiapas

El pronóstico para hoy es de tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Nayarit y Chiapas, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) con posibles granizadas en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en localidades de Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán generadas por dos canales de baja presión, uno extendido desde el norte hasta el occidente de México y otro localizado en el occidente y el sur del Golfo de México, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.

En el noroeste y el norte de México, un sistema frontal ocasionará tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sonora, Chihuahua y Durango, y vientos fuertes con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras y torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión se localizó en el Océano Atlántico, aproximadamente a tres mil 190 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, con 40 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento al noroeste a 20 km/h.

Matthew se mantiene como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se localiza en la misma cuenca, aproximadamente a mil 410 km al sureste de las costas de Quintana Roo, con movimiento al norte a 9 km/h, vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.

Aunque los dos sistemas no generan efectos en territorio nacional, el SMN monitorea su trayectoria y posible evolución.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes con granizo, temperaturas de templadas a calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se estima cielo de despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas en sitios de Baja California Sur, temperaturas muy calurosas durante el día, nieblas matutinas en la costa occidental, viento del norte y el noroeste de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en la costa oriental.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Sonora, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Sinaloa, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, viento del noroeste de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Nayarit, tormentas fuertes en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en áreas de Chiapas, tormentas fuertes en regiones de Guerrero y Oaxaca, temperaturas calurosas durante el día, viento del suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta y vientos del norte con rachas de hasta 45 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Veracruz y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Tamaulipas, temperaturas cálidas durante el día y viento del norte y el noreste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán el pronóstico indica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias escasas, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del norte y el noreste de 15 a 35 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias escasas en Coahuila, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Morelos y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Hidalgo y Tlaxcala, lluvias escasas en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, bancos de niebla matutinos, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Santa María, Cintalapa, Chis. (54.2); Dos Patrias, Tacotalpa, Tab. (18.9); Boca del Río, Ver. (14.6); Monterrey, N.L. (4.0); El Zarco, Ocoyoacac, Edo. de Méx. (2.3), y La Venta, Delegación Cuajimalpa, Cd. de Méx. (1.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (38.4); Ciudad Constitución, B.C.S. (37.7); Salina Cruz, Oax., y Arriaga, Chis. (37.0); Culiacán, Sin. (36.8); Empalme, Son. (36.1); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (35.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.1); Saltillo, Coah. (10.1); Puebla, Pue. (12.2); Zacatecas, Zac. (12.5); Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0); Tlaxcala, Tlax. (13.1); San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.3), y Durango, Dgo. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …