Se pronostican tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas

Para hoy, se pronostican tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Chiapas; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en localidades de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, Aguascalientes, Tabasco y Campeche, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Las precipitaciones anteriores serán ocasionadas por dos canales de baja presión —uno que se extenderá en el occidente y el centro de México y el otro que se localizará en el sureste del país—, aunados a la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila, debido a un nuevo sistema frontal que se extenderá en el norte de Sonora y Chihuahua.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El huracán Matthew, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, está en el Océano Atlántico, aproximadamente a mil 395 kilómetros (km) al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con trayectoria al norte a 15 km/h, vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 km/h.

En la misma cuenca, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a dos mil 765 km al noreste de las costas de Quintana Roo, se localizó una zona de baja presión que tiene 80 por ciento (%) de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se desplaza al noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

Esta mañana, en el Océano Pacífico, a dos mil 500 km al suroeste de las costas de Baja California Sur, se encuentra una zona de inestabilidad con 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se desplaza al oeste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.

Aunque ninguno de los tres sistemas generan efectos en el territorio nacional, el SMN monitorea su trayectoria y posible evolución.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes con posible granizo en regiones del Estado de México, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de la Ciudad de México, temperaturas cálidas durante el día, bancos de niebla en algunas zonas del Estado de México y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 30 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius, mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo mayormente despejado, temperaturas muy calurosas durante el día, nieblas matutinas en la costa occidental y viento del norte y el noroeste de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, lluvias escasas en Sonora, temperaturas calurosas durante el día y viento del noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, temperaturas calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas, tormentas fuertes en localidades de Guerrero y Oaxaca, temperaturas calurosas durante el día y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Tamaulipas, lluvias escasas en Tabasco, temperaturas cálidas durante el día y viento del sur y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Yucatán y Quintana Roo, lluvias escasas en Campeche, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, lluvias escasas en Aguascalientes, temperaturas de templadas a cálidas durante el día, viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Cielo de medio nublado a nublado, se estima en la Mesa Central, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla matutinos, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Delegación Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (68.8); El Dorado, Mazatán, Chis. (56.0); Delegación Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (30.4); Gaviotas, Centro, Tab. (21.3); Gerencia Regional, Organismo de Cuenca, Península de Yucatán, (13.4), y Observatorio Meteorológico, Mérida, Yuc. (12.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Plutarco Elías Calles, Son. (40.9); San Lorenzo, Sin. (40.0); Infiernillo, Mich. (39.0); Ejido Nuevo León, B.C. (38.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (2.5); San Juan de las Huertas, Edo. Méx., y El Hongo, B.C. (3.0); El Vergel, Chih. (3.5); Oyameles, Pue. (4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …