Reconoce Núñez labor del IAP

Al atestiguar el tercer informe de actividades del presidente del Instituto de Administración Pública (IAP) de Tabasco, Ángel Solís Carballo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó la aportación de este organismo a la profesionalización de capital humano, lo cual contribuye a fortalecer la gestión de gobierno.

Destacó que los altos fines del estado se concretan a través de la gestión pública y del buen funcionamiento de la administración, por lo que calificó de muy productivo el trabajo del Consejo Directivo del IAP, una Asociación Civil que en tres años ha abonado a la formación y actualización de más de 1 mil 700 servidores públicos.

En el Centro de Convenciones, recordó que como jefe del Ejecutivo, consideró imperioso retomar la labor de este órgano como un elemento que permitiera reforzar la modernización de la administración estatal, y al mismo tiempo orientar nuevas políticas públicas.

En ese sentido resaltó la creación del programa “Cambia Tu Tiempo”, una idea surgida en el marco del Primer Foro Iberoamericano “La Mujer en la Administración Pública” convocado por el IAP en 2014, a partir de un modelo de servicio social implementado en Chile.

Refirió que la iniciativa, a cargo del Sistema DIF Tabasco, está dirigida a los jóvenes de 16 a 25 años de edad, a fin de que en su tiempo libre se sumen a tareas asistenciales y de servicio social a favor de los grupos vulnerables de la entidad, y reciban como incentivo una retribución en especie.

El propósito es que se sensibilicen en la problemática que viven cotidianamente los más necesitados, precisamente en una época en la que sociedad y gobiernos libran una batalla para que la juventud no sean inducida a conductas antisociales, remarcó.

PROMUEVE TABASCO UNA ADMINISTRACIÓN MODERNA

Gerardo Gil Valdivia, secretario del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), valoró el respaldo dado en Tabasco a las organizaciones dedicadas atender los requerimientos de profesionalización y modernización del estado.

Nuestro reconocimiento al gobernador Núñez, un estudioso de la problemática social y económica del país, y un firme promotor de análisis a favor de una administración pública moderna y eficiente, recalcó el enviado del presidente del INAP, Carlos Reta Martínez.

Gil Valdivia resaltó que en nuestra entidad se han logrado armonizar esfuerzos para ver en la profesionalización un elemento fundamental para lograr el desarrollo sustentable, con crecimiento económico, equidad distributiva, combate a la pobreza y la desigualdad, y respeto al medio ambiente.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS: SOLÍS CARBALLO

En el mensaje expresado durante su informe, Ángel Solís, señaló que la formación de líderes, estrategas, gobernantes y tomadores de decisiones, es una de la más altas responsabilidades de una sociedad, y desde esa óptica en el IAP tienen muy presente que el ejercicio del gobierno y la administración pública están ligadas al estudio de las leyes, la economía y la ética, pilares sobre los cuales se construye y proyecta la realidad social de toda Nación.

Al ofrecer una reseña del trabajo realizado en el periodo 2015-2016, el también vicepresidente del INAP para los IAP de los estados, dio a conocer que durante su gestión se ha mantenido una apuesta por el fortalecimiento de las instituciones, de allí que se han formalizado –vía convenios de colaboración– 30 alianzas estratégicas con centros de investigación, gobiernos y universidades.

Solís Carballo puntualizó que en aras de afianzar una nueva cultura administrativa para el ejercicio de un buen gobierno, en tres años el IAP Tabasco promovió la disertación de 33 conferencias magistrales en temas de gestión, presupuesto base cero, gobierno, gobernanza y proyecto de Nación, además de la celebración de seis foros internacionales en los que participaron más de 10 mil personas.

Atestiguaron el ejercicio de rendición de cuentas el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís; el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa; consejeros del IAP e integrantes del gabinete estatal, entre otros invitados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …