Se esperan tormentas muy fuertes

Para las próximas horas, se prevén tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de la Ciudad de México y el Estado de México; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en localidades de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Sinaloa, Colima y Nayarit, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Las precipitaciones son ocasionadas por un canal de baja presión que permanecerá extendido en el noroeste, el occidente y el centro de México, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Lo anterior, debido a un nuevo sistema frontal que se ubica en el norte de Chihuahua y una corriente de vientos máximos en niveles altos de la atmósfera.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El huracán Matthew, ahora categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, está en el Océano Atlántico, aproximadamente a mil 245 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, con trayectoria al nor-noroeste a 17 km/h, vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 220 km/h.

También en el Océano Atlántico, aproximadamente a dos mil 590 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, se ubica la tormenta tropical Nicole; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se desplaza al oeste-noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

En la misma cuenca, a tres mil 200 km al sureste de las costas de Quintana Roo, se localiza una zona de inestabilidad asociada a una onda tropical, que mantiene 10 por ciento (%) de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se mueve al oeste-noroeste a 27 km/h, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

A su vez, en el Océano Pacífico, a dos mil 780 km al suroeste de las costas de Baja California Sur, se encuentra una zona de inestabilidad que tiene 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se desplaza al oeste a 16 km/h, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.

Aunque ninguno de los cuatro sistemas generan efectos en México, el SMN monitorea su trayectoria y posible evolución.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas muy fuertes con granizo, temperaturas cálidas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius, mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado durante la mayor parte del día, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas en Sinaloa, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 25 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Jalisco y Michoacán, lluvias escasas en Nayarit y Colima, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Oaxaca y Guerrero, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, temperaturas muy calurosas durante el día, viento del este en Tamaulipas y Veracruz, y del noreste en Tabasco, de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas costeras.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, lluvias escasas en Durango, temperaturas cálidas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h, con posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Cielo nublado, se estima en la Mesa Central, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Tlaxcala, Morelos y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Observatorio Meteorológico, Cuernavaca, Mor. (10.0); Huixtla, Chis. (7.6), y Observatorio Meteorológico, Orizaba, Ver. (2.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Soto La Marina, Tamps. (39.0); Culiacán, Sin. (37.6); La Paz, B.C.S. (37.1); Piedras Negras, Coah. (37.0); Hermosillo, Son. (36.5); Río Verde, S.L.P. (36.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (7.6); Pachuca, Hgo. (10.1); Toluca, Edo. de Méx. (10.1); Pilares de Nacozari, Son. (12.3); Tlaxcala, Tlax. (12.5), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Estas son las entidades que más generan residuos electrónicos

La basura electrónica libera materiales que pueden contaminar el agua, viajar grandes distancias y entrar …