La petición de retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue declarada infundada este miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“No se acreditó que dicho partido político hubiese incumplido de manera grave y sistemática la normativa electoral para actualizar el supuesto normativo en comento, en el contexto del proceso electoral 2014-2015”, dice la resolución original INE/CG640/2015 emitida el 12 de agosto de 2015, que fue ratificada por el tribunal, tras de ser impugnada por un grupo de ciudadanos y dos partidos.
El Tribunal Electoral ordenó al INE integrar un registro sistematizado de las faltas cometidas por el PVEM para prevenir que en el próximo proceso electoral las realice de nueva cuenta, de acuerdo con un comunicado.
El TEPJF ratificó lo dicho por el instituto electoral, quien afirmó que las faltas a la normatividad electoral cometidas por el PVEM no quedaron impunes, dado que le fueron impuestas sanciones económicas que rebasan los 500 millones de pesos.
Los ciudadanos que promovieron la queja ante el TEPJF contra la resolución emitida por el INE estuvieron encabezados por el académico Sergio Aguayo y el ex consejero electoral Alfredo Figueroa, así como por Morena, PRD y PAN.