Mejora Villahermosa en percepción sobre seguridad

Villahermosa dejó de estar en primer lugar nacional de percepción de inseguridad, toda vez que disminuyó 4.3 por ciento el índice de personas que manifiestan sentirse inseguras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Según los datos, publicados este jueves 6 de octubre, en junio pasado la capital tabasqueña registró 95 por ciento de percepción de inseguridad, con lo cual se ubicó en primer lugar de este índice entre las principales ciudades del país.

Para el mes de septiembre la percepción de inseguridad bajó 4.3 por ciento, toda vez que fue 90.7 el porcentaje de personas que manifestó sentirse insegura, lo cual ubicó ahora a Villahermosa en el quinto sitio entre las ciudades que mide el INEGI.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI (disponible en www.inegi.org.mx) es trimestral, se aplica en viviendas a personas de 18 años o mayores y mide conceptos como la sensación de inseguridad por temor al delito y la expectativa social sobre la tendencia del delito.

Otros rubros que analiza la Encuesta del INEGI son el tipo de conductas delictivas o antisociales que ha visto la población, las experiencias sobre el cambio de rutinas por temor a ser víctimas del delito, la existencia de conflictos o conductas antisociales, así como el desempeño gubernamental sobre el tema.

Cabe mencionar que según los datos más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos meses Tabasco ha registrado descensos en la incidencia delictiva, que fue de -0.44% en junio, de -4.1% en julio y de -1.2% en agosto.

Las acciones para garantizar seguridad y devolver la tranquilidad a los tabasqueños se refuerzan día a día, con plena coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Quedarían en libertad 68 mil presuntos delincuentes si se elimina prisión preventiva oficiosa, alertan

Eliminar la prisión preventiva de oficio dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes en …