Crean plataforma virtual para capacitar a funcionarios sobre violencia de género

En coordinación con la Secretaría de Administración y otras instancias de gobierno, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) creó una plataforma virtual para capacitar a servidores públicos estatales y municipales, sobre el protocolo de atención a las féminas víctimas de violencia de género, informó la directora de la dependencia, Leticia del Carmen Romero Rodríguez.

Dicha herramienta digital soporta más de tres mil usuarios de manera simultánea, además que garantiza el universo de personas capacitadas que establecen las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), puntualizó.

“Va a estar asesorada por gente de la academia a nivel internacional, porque como es una plataforma virtual tendremos instructoras expertas en género. Con eso vamos a romper el obstáculo de la distancia y la geografía, y aseguramos llegar hasta la persona que esté en el lugar más lejano, si tiene conexión a internet. Para ello trabajaremos con México Conectado, a fin de atender a todo el funcionariado del estado con los mejores instructores que hay a nivel nacional e internacional”, explicó.

Romero Rodríguez dijo que los funcionarios obtendrán información de los distintos tipos y ejemplos de violencia psicológica, laboral, económica, patrimonial. Pero además esta herramienta tiene una gran riqueza didáctica, de contenido y de soporte, y llegará a cualquier sector de la población.

Dijo que uno de los propósitos es enseñar a ver los programas televisivos con un sentido crítico, a través de ejercicios donde se emplearán recursos de audio, video y figuras públicas, entre otros, lo cual garantiza resultados.

“Por decir algo, se pone un fragmento de una novela y las preguntas que vienen a continuación las pueden contestar desde una niña hasta la persona más humilde, porque son muy sencillas, por ejemplo: ¿qué categorías viste ahí, que insultan a la mujer en ese tramo de la novela?”, detalló la titular del IEM.

Esta acción forma parte de las estrategias que implementa el grupo de trabajo conformado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con los 17 ayuntamientos, para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las féminas en Tabasco, además de reforzar las tareas de concientización sobre la importancia de la equidad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …