Formalizan colaboración FGE y casas de empeño

A través de un convenio de colaboración, la Fiscalía General del Estado (FGE) formalizó un acuerdo con diversas casas de empeño en la entidad, con el objetivo de asegurar que los productos que reciben no sean producto de robos y con ello, inhibir este delito.

El titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas encabezó la firma del acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), que a nivel nacional aglutina a más de 2 mil 700 sucursales de este giro y que tiene presencia en los municipios de Centro, Cárdenas y Comalcalco.

“Este convenio será fundamental para identificar con quiénes los ciudadanos pueden tener un intercambio honesto, y con los demás promover que se sumen al manejo correcto de estos servicios”, manifestó ante representantes de las principales cadenas prendarias.

Expresó que los empresarios honestos “que buscan tener acuerdos con las autoridades son bienvenidos a esta institución” y dijo confiar que a partir de las nuevas medidas se logre prevenir el robo en sus distintas modalidades, a como ya sucede en las entidades donde se han signado estos acuerdos.

El fiscal agradeció el interés de la Amespre, representada por su presidente nacional, Gabriel Rafael Mondragón Mondragón, con quien además acordó el inicio de cursos para peritos en materia de valuación de joyas y aparatos eléctricos, que no tendrán costo alguno para la FGE.
“Si de este lado hay aliados de la autoridad, la sociedad tabasqueña irá teniendo una mejor situación de vida”, afirmó.

En tanto, Mondragón Mondragón explicó que al signar el convenio, ambas partes se hicieron el compromiso de intercambiar información que conlleve a la localización de personas señaladas como imputadas en la comisión de un posible delito y que haya logrado llevar lo robado a empeñar.
Externó que como ciudadanos que también son, los dueños de las casas de empeño, comparten la necesidad de disminuir la incidencia delictiva en todo el país, y por ello, la suma de voluntades con las autoridades de procuración de justicia.

“Nuestros clientes que buscan entregar un objeto para empeño tienen que presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y su huella dactilar; las prendas que entreguen son fotografiadas y el acto es videograbado”, indicó el presidente de la Amespre.

En su intervención, el director General de Asuntos Jurídicos, Emmanuel Ruíz Subiaur reconoció que la FGE realiza de forma permanentemente acciones para combatir todo acto que lesiones o vulnere los derechos de los tabasqueños y para ello, la ley prevé mecanismos de cooperación y participación entre instituciones públicas y la sociedad civil organizada.

El convenio de colaboración fue atestiguado también por los vicefiscales de Investigación, Aureola Rodríguez Cupil, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Juan Sibaja Contreras, así como de Alto Impacto, César Oliveros Aparicio; entre otros directivos de la FGE.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hermano de “El Mencho” se queda en El Altiplano

Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México …