INVESTIGACIONES ESPECIALES; ESCUELAS EL OTRO BLANCO DE LA DELINCUENCIA

A más de 2.6 millones de pesos asciende el monto de los robos cometidos a escuelas e instituciones de educación pública de 16 municipios del estado en los últimos cuatro años, que han derivado en 240 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado e incluso por la Procuraduría General de la República (PGR).

La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) a través de su departamento penal adscrito a la Dirección de Asuntos Jurídicos, hizo público el listado de averiguaciones previas iniciadas desde el año 2012 hasta lo que va de este año, donde se avista que se han llevado de las escuelas los alimentos de las cooperativas, material de construcción, equipos de aire acondicionado, dinero en efectivo, pero principalmente equipo didáctico.

El año pasado fue cuando hubo más robos a instituciones de educación pública con 84 carpetas de investigación (CI) abiertas por ese motivo, le sigue 2014 con 69 CI, 2013 con 36 carpetas, 2012 con 33 y en lo que va de este año la FGE registra 18.

Las telesecundarias y telebachilleratos han sido los preferidos de los amantes de lo ajeno donde se han llegado a llevar hasta 15 equipos en un solo robo, habiendo una estadística de 130 computadoras de escritorio (PC) hurtadas; las televisiones de pantalla plana son las más sustraídas con 34 equipos robados.

Novedades de Tabasco realizó un ejercicio de estimación de precios de los equipos robados y multiplicado por el número de unidades robadas, se llegó a un cálculo estimado de pérdida por robos a instituciones de educación pública de 2 millones 605 mil pesos, tan sólo contando los principales equipos robados, habría que sumar cosas robadas en menor proporción como cilindros de gas, bultos de cemento, cableado eléctrico, alimentos, papelería, equipo de educación física, equipo para actos cívicos, etc.

Sólo por poner un ejemplo, en el caso de las pantallas planas, el daño asciende a 135 mil pesos, en equipos de proyección a 373 mil pesos, en computadoras de escritorio a 1 millón 208 mil pesos, en mini laptops a 174 mil pesos.

Así mismo, el cálculo de pérdidas en equipos robados de reproductores de DVD llega a 12 mil pesos; en bocinas a 134 mil pesos; televisores (antiguos) a 100 mil pesos; impresoras a 33 mil pesos, sólo por mencionar algunos de los artículos de la larga lista.

Como era de esperarse, el municipio de Centro encabeza la lista con 91 carpetas de investigación iniciadas en cuatro años, le sigue Huimanguillo con 24, Cunduacán con 19, Nacajuca con 19, Cárdenas con 18, Jalpa de Méndez con 17, Macuspana con 14 y el resto se reparte en siete municipios más, exceptuando a Emiliano Zapata donde no se ha reportado ningún incidente de hurto a escuelas.

Independientemente de las escuelas, los organismos de la Setab tampoco se han salvado, tal es el caso de la Dirección de Recursos Financieros o el departamento de pagos estatales, donde se han llevado hasta 60 mil pesos en efectivo.

En total se han robado 239 mil pesos en efectivo en 14 instituciones de educación pública que acumulaban desde 700 pesos hasta 60 mil pesos.

_dsc9460_3

POSIBLES AUTOROBOS

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Tabasco, José Atila Montero Acosta, señaló que existe la probabilidad de que muchos de los robos que se presentan en escuelas públicas son “autorobos”, siendo que los mismos integrantes de los centros educativos son quienes saben cómo está la seguridad o tienen acceso libre a cualquier área.

Estimó que muchos de los robos no se denuncian precisamente porque pudieran estar comprometidas algunas personas al interior de los planteles.

Otra hipótesis es que los tutores que llegan a buscar a sus hijos sepan cuáles son las cosas que están en existencia en las escuelas, lo que representa una fuente de tentación; vale la pena señalar que muchos de los hurtos se dan en rancherías.

Montero Acosta previó que lo ideal es incrementar el patrullaje por las noches y sobre todo en los periodos vacacionales así como crear brigadas de padres de familia cercanos a las escuelas, para que vigilen y reporten cualquier cosa sospechosa.

INDENTADO BLINDADOS ANTE ROBOS

La escuela primaria “Alfonso Caparroso”, ubicada en el fraccionamiento Lidia Esther, es un ejemplo de lo vulnerable que se encuentra este sector ante el crecimiento de la delincuencia.

Entre 2015 y lo que va de este año, la dirección general de ese plantel presentó ocho demandas penales ante la Fiscalía General del Estado, por robo de mobiliario, aires acondicionados y equipos deportivos.

En la escuela “Aquiles Serdán”, de la colonia Gaviotas Norte, también se han adoptado varias medidas de seguridad para impedir los robos, de los que, lamentablemente, tampoco se han escapado.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

34 Pantallas planas

Estimado: 135 mil 966 pesos

68 Proyectores

Estimado: 373 mil 932 pesos

27 Impresoras

Estimado: 33 mil 723 pesos

130 Computadoras (PC)

Estimado: 1 millón 200 mil pesos

25 Televisores

Estimado: 100 mil pesos

52 Grabadoras de voz

Estimado: 62 mil 400 pesos

23 Reguladores de voltaje

Estimado: 27 mil 577 pesos

35 Mini laptops

Estimado: 174 mil 930 pesos

9 Bombas de agua

Estimado: 14 mil 391 pesos

2 Minisplit

Estimado: 12 mil 998 pesos

4 equipos Enciclomedia

Estimado: 62 mil pesos

17 Bocinas

Estimado: 134 mil 300 pesos

22 Reproductores DVD

Estimado: 12 mil 980 pesos

3 Climas (ventana)

Estimado: 11 mil 997 pesos

Dinero en efectivo

Estimado: 239 mil pesos

Cálculo total: 2 millones 605 mil pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …