Arranca Tercera Semana Nacional de Salud

Con más de 1 millón 228 mil acciones de salubridad y el reforzamiento de los operativos de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, inició en Jalapa la Tercera Semana Nacional de Salud. En el evento inaugural, el secretario del rubro, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, aseguró que esta ha sido una de las estrategias más exitosas en la historia de este sector en México.

A lo largo de tres décadas, se han obtenido grandes logros en cobertura de uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo, lo que ha permitido el control efectivo de enfermedades prevenibles por vacunación como sarampión, poliomielitis, difteria, tosferina y tétanos, entre otras en vías de erradicación, expuso en la Escuela Primaria Profesor Matías Piedra, de la cabecera municipal.

Arroyo Yabur, quien estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, refirió que del 10 al 14 de octubre, la dependencia estatal realizará en los 17 municipios un intenso operativo de prevención, con el propósito de formar generaciones de tabasqueños cada día más sanos.

En presencia de la presidenta municipal, Esperanza Méndez Vázquez, dijo el eje principal de estas jornada será la aplicación de 27 mil dosis contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas de quinto grado de primaria, así como a las de 11 años de edad no escolarizadas, además de realizar 21 mil inmunizaciones con la vacuna triple viral contra el sarampión, rubeola y paperas.

COMPLETARÁN ESQUEMAS DE VACUNACIÓN

De igual forma, prosiguió el funcionario, se intensificarán los trabajos para completar esquemas básicos de vacunación, con la participación de las unidades médicas del sector salud, así como con el apoyo de más de 2 mil puestos de vacunación y 660 brigadas de campo, integradas por 3 mil voluntarios.

Asimismo, serán otorgados 429 mil tratamientos antiparasitarios, 187 mil dosis de vitamina “A” y 180 mil sobres “Vida suero oral”, con la correspondiente capacitación a las madres de menores de cinco años para prevenir la deshidratación causada por diarrea aguda.

De manera simultánea, se efectuará la Tercera Campaña Estatal de Afiliación y Reafiliación 2016, para la regularización de casi 9 mil personas y así mantener la cobertura del Seguro Popular en la entidad, abundó Rafael Gerardo Arroyo, quien citó la existencia de más de 1 millón 515 mil tabasqueños afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.

Después del acto protocolario, las autoridades estatales supervisaron las acciones de vacunación en las rancherías Chipilinar segunda y cuarta sección, San Eligio y Aquiles Serdán primera sección

BANDERAZO A PROGRAMA CONTRA EL ZIKA

Al término de los trabajos relativos a la Semana de Vacunación, el secretario encabezó el banderazo de arranque a las actividades de la Semana de Acción contra los Mosquitos, que promueve a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De tal manera, dijo, durante este periodo en todo el estado se reforzarán los operativos permanentes de prevención contra el mosquito aedes, e informó que se mantiene estable y bajo control la incidencia de dengue, con 438 casos confirmados; zika, con 154 y seis de chikungunya.

“Vamos a fortalecer las acciones de eliminación de criaderos, fomentando la participación organizada de la población en la aplicación de la estrategia ‘Lava, Tapa Voltea y Tira’, tanto en las viviendas como en las escuelas, unidades de salud y edificios públicos, además de campañas municipales de descacharrización, porque al mosquito le ganamos entre todos,” concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mega gasoducto de cactus a Yucatán impulsará desarrollo 

El complejo de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, se ampliará con dos nuevas plantas …