Tabasco puntero en Leismaniasis con 114 casos

En la región de La Chontalpa, donde se concentra poco más de la mitad de la población del estado, habita también un flebotomo o mosquito hembra que se ubica mayormente en las plantaciones cacaoteras, el cual es trasmisor de la enfermedad cutánea conocida como leishmaniasis, que ha ocasionado estragos entre la gente.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud lleva registrados 114 casos con los que la entidad se ubica en primer lugar nacional en número de personas afectadas con esa patología, aunque la cifra podría ser mucho mayor.
La cantidad de enfermos detectados ha generado preocupación en virtud de que supera la cifra que se tenía hace una década de 85 casos.

De todos modos la patología es endémica en esta provincia. Los infectados son principalmente adultos de acuerdo a una investigación de campo que realizó Novedades de Tabasco, donde pudo recoger varios testimonios de personas afectadas.

Datos del sector salud precisan que la leishmaniasis es una parasitosis (leishmania) que se contrae a través de la picadura de un mosquito del género lutzomyia, propio de la zona. El parásito lo adquiere el insecto de reservorios de roedores, animales silvestres (como la comadreja) y probablemente de perros y caballos. En las personas picadas por el mosquito la enfermedad se desarrolla paulatinamente. Primero aparece una roncha luego se convierte en una úlcera amplia y profunda. En un proceso más avanzado puede llegar a ocasionar perforaciones en el paladar blando y en el tejido nasal.

La DGE reporta en 2016, 114 casos que representan el 35 por ciento de los 324 de personas diagnosticadas a nivel nacional.

Durante la semana epidemiológica 39, Chiapas reporta 30 casos, Campeche 90, Sinaloa, Guerrero y Puebla sólo han registrado uno respectivamente, Estado de México, Yucatán y Oaxaca sólo dos casos cada uno.

Mientras que Nayarit suma 10, Nuevo León con cinco, Quintana Roo es uno de los estados donde más se han diagnosticado con 47 y Veracruz con 13 casos.

Reproducción

De acuerdo al estudio realizado por los médicos especialistas, Georgina del Carmen Carrada Figueroa, Víctor Javier Leal Ascencio, Alejandro Jiménez Sastré y Jorge López Álvarez, denominaron la transmisión de leishmaniasis cutánea asociada con plantaciones de cacao (Theobroma cacao) en Tabasco, aseveran que la enfermedad está relacionada directamente con este cultivo.

En el documento avalado por la UJAT, señalan que la enfermedad tiene dos tipos: la cutánea que afecta la piel y las membranas mucosas y la sistémica o visceral que afecta el cuerpo entero, esta forma ocurre de 2 a 8 meses después de que la persona es picada, y puede llegar a complicaciones mortales.

Estos especialistas advierten de más contagios, debido a la cantidad de turistas que visitan las haciendas cacaoteras, comprendidas en el circuito Agua-Chocolate.

Actualmente la entidad cuenta con 40 mil hectáreas sembradas de cacao en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso, Jalpa de Méndez, Tacotalpa, Teapa y Centro, que representan un riesgo debido a que el parasito busca zonas húmedas.

La cantidad de enfermos ha superado a la cifra que se tenía hace una década de 85 a 114 casos

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …