Tabasco sin protección ante derrames de crudo

Tabasco se encuentra en total vulnerabilidad ante un desastre ambiental por la presencia del sector energético que opera en 11 municipios del estado, y la ausencia de una ventanilla de la  Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), organismo encargado de atender los eventos negativos relacionados con hidrocarburos, que sólo en el 2015 cerró en cuatro incendios, ocho fugas,  una explosión y 130 derrames en el estado.

El Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (Coatea) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hizo público el catálogo de desastres químicos que han sufrido 11 municipios del estado en 2015, donde se reportaron 143 eventos que ponen en riesgo la salud ambiental y de las personas.

La cifra más fuerte reflejada durante el año pasado corresponde a derrames de hidrocarburo en siete municipios: Cárdenas 62, Centla: Uno, Centro: Dos, Comalcalco: Cuatro, Cunduacán con siete, Huimanguillo 29, Jalapa: Uno, Paraíso: Uno  y 23 sin identificar.

Pemex Exploración y Producción reportó que las fugas y derrames registrados son de diferentes tipos de hidrocarburo como condensados, aceite, agua-aceite, crudo, gas e hidrocarburo, dando como motivo de los eventos, corrosión interior  y exterior, pero principalmente por actos vandálicos relacionados con el robo de hidrocarburos como cortes con segueta, apertura de válvulas, toma clandestina, robo de material.

El informe de la Profepa detalló que en cuanto a fugas en 2015, se registraron cuatro en Cárdenas, mientras que Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, registraron un evento, respectivamente.

De todo eso sólo hay cuatro reportes de incendio, dos registrados en Cárdenas, uno en Huimanguillo y uno en  Macuspana.

Así mismo sólo se precisó que en el municipio de Centro se presentó una explosión, sin dar más detalles al respecto.

El estado se encuentra  en un entorno de vulnerabilidad por la presencia de pozos para la extracción de hidrocarburos, por la cantidad de kilómetros de ductos que pasan por los municipios, pipas que atraviesan nuestro territorio transportando gas y químicos, elementos que conjugados y con un mal manejo   pueden  derivar en desastres ambientales.

ATENCIÓN A QUEJAS

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) Ricardo Fitz Mendoza, reconoció que Tabasco se encuentra en total desprotección, ya que ni el estado o la delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pueden realizar algo al respecto en contra de las amenazas ambientales.

El funcionario señaló que como Gobierno del Estado se le solicitó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) abrir una ventanilla en el estado para atender las quejas de amenazas ambientales generadas por la producción petrolera, sin embargo sólo les han dicho que sí pero sin darles fecha.

Sostuvo que son cerca de 700 pasivos ambientales con montos no calculados los que tiene Pemex con diversas comunidades cercanas a campos petroleros, algunas por derrames, contaminación u obstrucción de cuerpos de agua.

Fitz Mendoza sostuvo que a nivel estado a Sernapam no le compete el tema, mientras que la delegación Tabasco de la Profepa se le retiraron las atribuciones para otorgarle esa responsabilidad a la ASEA, que tiene sus oficinas en la Ciudad de México.

“En palabras coloquiales quiere decir que quien puede no está (ASEA) y quienes están (Profepa) no pueden intervenir”, sostuvo el titular de la Sernapam, después de sostener que como secretaría han promovido diez quejas  ante la instancia federal pero ello no significa que sean el enlace directo.

DAÑAN LA SALUD

Habitantes de la ranchería Benito Juárez Segunda sección, de Jalpa de Méndez, acusaron a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de actuar de forma inoportuna, al cerrar la empresa INASA después de que ésta enfermó a la población por su actividad de manejo de residuos tóxicos.

Los inconformes señalaron que desde marzo del 2015 solicitaron a la Sernapam el cierre de dicho corporativo, ya que los habitantes comenzaron a tener problemas de salud gastrointestinales, broncorespiratorios e infecciones en la piel.

Detallaron que apenas el pasado 6 de octubre la ASEA se tomó la molestia de cerrar las operaciones de esa planta de tratamiento de residuos tóxicos, pero fue después de que 30 niños de la escuela primaria Benito Juárez se enfermaran de manera misteriosa de hepatitis.

¿Qué es el Conasea?

Es el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Industrial y Operativa y Protección al Medio Ambiente. Su objetivo es llevar a cabo las acciones necesarias para aprobar y emitir Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y de protección ambiental que sean competencia de ASEA.

Eventos relacionados con hidrocarburos 2015

Municipio

TOTAL

DERRAME

FUGA

EXPLOSIÓN

INCENDIO

Cárdenas

68

62

4

2

Centro

4

2

1

1

Cunduacán

8

7

1

Jalpa de Méndez

1

1

Centla

1

1

Huimanguillo

30

29

1

Comalcalco

4

4

Jalapa

1

1

Nacajuca

2

1

Macuspana

1

Paraíso

1

1

Sin identificar

23

23

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …