Ve Padierna potencial económico en la prostitución

Diputados de la Asamblea Constituyente aseguraron que el tema de la prostitución en la Ciudad de México es complicado y delicado, por lo que no se puede “hacer propuestas a la ligera”, porque ello significaría promover el delito de trata de personas o, en su defecto, criminalizar a quienes ejercen este oficio.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna, anunció que su partido buscará armonizar la prostitución con “zonas específicas”, donde se pueda ejercer ésta y otras actividades; sin embargo, no entró en detalles sobre los lugares que serían tomados en cuenta.

Asimismo, pidió ver esto como “un potencial económico, no como un estorbo” para los capitalinos.

“No se puede prohibir ni tampoco legalizar” sin tener ciertas consideraciones de seguridad, lo anterior con el objetivo de que no se filtre la delincuencia organizada.

“Nosotros entendemos los derechos de todos. Es una actividad, la más vieja del mundo. No la podemos prohibir, no se trata tampoco de legalizarla como tal, sin tener los cuidados correspondientes para evitar que se filtre la delincuencia organizada y todos estos problemas que hay alrededor del sexoservicio”.

Mientras tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Santiago Creel, afirmó que en los próximos días realizarán un encuentro con expertos que estén a favor y contra la prostitución para ofrecer una opinión concreta sobre el tema.

Detalló que invitarán a todos aquellos que han estudiado el comercio sexual; sin embargo, reiteró que lo más importante es garantizar los derechos de las trabajadoras sexuales.

“Queremos tomar una decisión con base en la experiencia, en los conocimientos de quienes han estudiado el tema para no cometer un error. Por una parte, por supuesto que quisiéramos que sus derechos estuvieran garantizados, pero no deseamos fomentar la criminalidad en el país y las mafias de trata”, manifestó.

En tanto, la diputada constituyente de Morena Irma Sandoval aseguró que “no pueden hacer propuestas a la ligera” sobre el asunto, pero una obligación es garantizar los derechos de las personas en vulnerabilidad.

Sin embargo, dijo que espera realizar un debate “sin prejuicios ni tapujos”, que solo se puede lograr impulsando la educación sexual, por lo que será una de sus más grandes batallas en el Constituyente.

Además, el diputado local del PRD en la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo, anunció que presentará una iniciativa para visibilizar y regular el trabajo sexual en la capital.

En conferencia de prensa, dijo que esto se trata de salvaguardar los derechos humanos de quienes ejercen esta actividad en la Ciudad de México, siempre y cuando lo hagan de manera consciente, libre y personas mayores de edad.

Explicó que la regulación se hará a través de opiniones de expertos, académicos, funcionarios y ciudadanos, por ello se realizarán mesas de trabajo en octubre y noviembre sobre trabajo sexual, derechos laborales, trata de personas, combate a la discriminación y salud integral.

Marta Lamas, académica de la UNAM, resaltó que es necesario reconocer que existen mafias y redes de delincuencia que ejercen presión y agresión a las trabajadoras sexuales, por lo que “tienen que oír su voz, ya que en algunos casos se habla de explotación sexual y en otros no”.

Insistió en que la prostitución no es un delito, por lo que se debe buscar “es que esas mujeres puedan desarrollar su trabajo con libertad y sin delincuencia”.

MILENIO publicó el martes que en la Ciudad de México se calcula que hay alrededor de 70 mil personas que se dedican al comercio sexual.

El proyecto de Constitución, enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoce al comercio sexual como un trabajo no asalariado en el artículo 15: “reconocen y protegen el trabajo sexual voluntario y autónomo como una actividad lícita”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …