Gael García inaugurará el Festival Internacional de Cine

Con un «récord» de 106 películas mexicanas, el Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) será inaugurado en siete días por el actor Gael García Bernal, un «amigo» del certamen, que este año tendrá un programa «muy completo» y grandes invitados, destacó hoy aquí su directora, Daniela Michel.

«Estamos muy contentos. Creo que va a ser un programa muy completo en esta edición» que arrancará el próximo viernes 21 de octubre, comentó en entrevista en Lyon, Francia, la directora del certamen, que este año cumple su decimocuarta edición.

Michel, quien asiste esta semana al Festival Lumiére en la ciudad francesa en la que fue inventado el cinematógrafo, afirmó que «todo en Morelia está preparado», además para celebrar una edición marcada por el 120 aniversario de la primera exhibición del cine en México.

«Está todo listo. Antes de venir dejé todo preparado. Hicimos varios ensayos generales. Todos los materiales están preparados y checados. La programación está cerrada, todos los invitados están confirmados», aseveró Michel sobre el festival, que comenzará con «Neruda», de Pablo Larraín y que protagoniza Gael.

«Nos da muchísimo gusto inaugurar con esa película, con Gael García Bernal que es un amigo muy admirado, un amigo muy querido del festival, que por tercera vez lo inaugurará», destacó Michel sobre el intérprete que en ediciones anteriores abrió Morelia con sus películas «Diarios de Motocicleta» y posteriormente con «No».

Michel resaltó que el festival un año más «trata como siempre de tener lo mejor del cine mexicano en un año que yo creo que fue un muy buen año para el cine nacional».

«No siempre tenemos tantas películas y además vamos a celebrar los 120 años del cine en México, de la primera exhibición que hubo en México», reiteró la directora del FICM en referencia a la primera proyección organizada por operarios de la Casa Lumiére en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México en 1896.

El aniversario será celebrado al igual que un homenaje al gran director mexicano Julio Bracho «al que hacía muchos años que no se le hacía un homenaje y que es uno de los cineastas más importantes de nuestro país», subrayó Michel.

La directora del certamen también destacó que el festival exhibirá durante sus nueve días una película rescatada de Fernando de Fuentes y el programa «México imaginario» de películas de cineastas o escritores que se exiliaron en México por persecución política en Hollywood.

«Tenemos creo que un programa muy completo sobre lo que es México y lo que nos interesa remarcar es que el cine en México cumple 120 años y para nosotros es un honor celebrarlo con tantos cineastas mexicanos y cineastas tan importantes», subrayó.

También destacó la presencia como invitado especial del actor venezolano Edgard Ramírez así como la de la actriz francesa Audrey Tatou, quien presentará una función de su mayor éxito, «Amelie», de Jean Pierre Jeunet, que cumple 15 años, y de su última película, «L’Odysee».

La directora del FICM resaltó asimismo la participación en el festival michoacano del actor estadunidense Willem Dafoe, quien presentará cuatro películas de un ciclo de ocho largometrajes que protagonizó.

«Es también un extraordinario actor y un gran artista. El criterio es invitar a personas que pueden contribuir por su conocimiento, no solo a un actor porque es una celebridad, sino también a un actor que puede tener un diálogo», explicó.

El programa del certamen se completa con la exhibición de veinte películas del Festival de cine de Berlín, Alemania, la Berlinale, de febrero de este año, que se verán en el marco del año de la amistad México-Alemania.

Por ello el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, asistirá a Morelia así como el delegado de la Quincena de Realizadores de Cannes, Edouard Waintrop, el cineasta francés Bertrand Tavernier y probablemente el delegado general del festival internacional de cine de Cannes, Thierry Frémaux, entre otras personalidades.

Michel confirmó que para la ceremonia inaugural del festival de este año se pondrán boletos a la venta para el público a diferencia de en ediciones anteriores.

«Este año se podrán comprar algunos boletos para la inauguración. Creo que eso democratiza el proceso», dijo.

Daniela Michel terminará mañana su sexta participación en el festival de cine Lumiére de Lyon, que organiza el Instituto Lumiére de la ciudad del Ródano y dirige el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, y que este año concedió su gran premio anual a la mítica actriz francesa Catherine Deneuve.

«Para mí este festival es la meca del cine, un lugar que me da inspiración, energía y estímulo. Tiene invitados increíbles», declaró Michel, quien en la edición anterior del certamen lionés presentó un ciclo de películas mexicanas de la época de oro restauradas.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Falleció el primer actor Manuel Ojeda a los 81 años de edad

La Asociación Nacional de Actores dio a conocer que el primer actor Manuel Salvador Ojeda …