Realiza ISSET campaña estatal preventiva contra el cáncer de mama

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), efectúa la campaña Toma de mastografía de detección, que comprende la realización de 20 estudios diarios a las derechohabientes para prevenir el cáncer de mama. Cabe destacar que, mediante este procedimiento, se logra detectar principios de la enfermedad aun cuando no se logre palpar mediante la exploración manual.

En este programa pueden participar quienes tengan de 40 a 69 años de edad y estén en riesgo o tengan sospechas del padecimiento, y a las que tengan más de 70 años se les realizará una mamografía, como parte de las acciones de seguimiento. Para ello, deberán solicitarlo a su médico familiar, en la Unidad que le corresponda, donde le asignarán fecha y hora.

Para realizarse el análisis, deberán presentarse sin cremas, desodorante, aerosol o talco, bajo ambos brazos y senos; tampoco pueden portar accesorios como collares, aretes o pulseras. Conforme a la cita que les den, se presentarán la Unidad de Imagenología del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”, ubicado en la calle cerrada de la Ceiba sin número, colonia Atasta de Serra.

Cabe mencionar que para realizar estos diagnósticos oportunos, el ISSET implementó desde 2013, el Programa de Atención Integral Familiar, para la prevención y control del cáncer mamario en la mujer.

Así también, mediante un convenio firmado con la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención del Cáncer de Mama, el año pasado se logró realizar 2 mil 441 estudios con dos mastógrafos y personal capacitado en radiología, quienes recorrieron con una unidad móvil las Unidades de Medicina Familiar; esa campaña inició en el mes de octubre y concluyó en diciembre.

Además, este año la institución adquirió un mastógrafo de alta resolución para el tamizaje, que garantiza resultados confiables a fin de establecer las medidas curativas apropiadas, elevando las posibilidades de supervivencia en más de 90 por ciento; con el nuevo equipo, se tiene como primera meta realizar 1 mil 500 mastografías al mes de diciembre, y dar continuidad a esta campaña en 2017.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …