Aumenta tasa de mortalidad cáncer de mama

La tasa de muerte por cáncer de mama en Tabasco aumentó en la última década, no obstante la entidad se ubica por debajo de la media nacional.

En el año 2000 la tasa de mortalidad era de 9.4 por ciento de cada 100 mil mujeres, sin embargo, para el 2015 esta pasó a 13 por ciento, según estadísticas del sector Salud consultadas por Novedades de Tabasco.

De acuerdo al Inegi, a nivel nacional 17 por ciento de cada 100 mil mujeres fallecen y en la entidad hay una tasa del 12 por ciento de cada 100 mil.

La Secretaría de Salud Pública (SSP), tiene registrados 234 casos de cáncer en tratamiento en la clínica de mama del Hospital de alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, de los cuales 57 han sido diagnosticados en este año, señaló Claudia Francisca Silva Espinoza, supervisora estatal del programa Cáncer en la Mujer de esa dependencia.

En víspera del 19 de octubre en que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría ha fortalecido su infraestructura tanto así que se cuenta actualmente con 13 mastógrafos, los cuales han permitido efectuar 14 mil mastografías sólo en lo que va de 2016 pero la meta es de 18 mil 585, indicó.

Considera que estas acciones han permitido detectar cerca del 70 por ciento de los casos en la primera y la segunda etapa, ya que en años anteriores se detectaban en cuarta fase, que es terminal.

ALERTA

Si bien los casos detectados son en mujeres de entre 50 a 69 años así como de 40 a 49, llama la atención que en los últimos años se han registrado casos en menores de 30 años, de estos se tienen contabilizadas 10 enfermas, cuando hasta hace una década era de sólo uno.

“El cáncer de mama es multifactorial, están los estilos de vida, la obesidad y el consumo de muchas grasas, esto genera esta situación; no obstante también hay mujeres que son delgadas, se alimentan saludablemente y hacen ejercicio, pero es hereditario”, expuso, al recalcar que cerca del 20 por ciento de los casos detectados son por herencia.

En materia de mortalidad 55 a 65 fallecimientos, la tasa es de 12.3 por ciento, que es por debajo de la media que es de 17.6 por ciento.

Hasta el momento se llevan registrados 60 fallecimientos de los cuales cerca de 45 son de tabasqueñas, pues el resto pertenece a mujeres de Estados como Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche; añadió Silva Espinoza.

Para evitar más muertes o casos avanzados, reveló que se tiene en marcha la campaña del mes de la lucha contra el cáncer de mama, donde se realizan acciones de reforzamiento, pues todo el año se realizan acciones preventivas.

“Se dan a las mujeres talleres sobre la autoexploración clínica mamaria, 7 a 10 días después de su menstruación es cuando lo deben hacer; si están en la menopausia deben hacerlo en una fecha fija al mes”, indicó.

La exploración clínica mamaria, es para las mayores de 25 años y la realiza un médico, la mastografía la realizan de los 40 a 69 años; van encaminadas a tamizaje.

REGISTROS

En la entidad:

234 casos están en tratamiento

14 mil mastografías realizadas en 2016

18 mil 585 estudios es la meta

RADIOGRAFÍA

57 casos nuevos en 2016:

Centro con 19

Cárdenas con 9

Comalcalco con 9

Paraíso con 4

Nacajuca con 3

Centla con 2

Tenosique con 2

Teapa con 1

60 fallecimientos

45 son de tabasqueñas

Actualmente se detectan en etapa 1 y 2

El estadio del cáncer se basa en cuatro factores:

Tamaño del tumor

Invasivo o no invasivo

Si el cáncer ha tomado los ganglios linfáticos

Propago hacia otras partes del cuerpo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Persiste dengue en el estado; Salud mantiene acciones

La doctora Silvia Roldán Fernández confirmó, sin embargo, que la mayoría de los casos confirmados …