Constatan saqueo de Domingo García en Jalpa de Méndez

Sendas irregularidades encontraron los diputados de la Tercera Inspectora de Hacienda, al realizar la supervisión física a obras de la cuenta pública 2015 del exedil de Jalpa de Méndez Domingo García Vargas, sobre quien pesa una demanda penal por presunto desvío de recursos, omisión de delitos y los que resulten.

De acuerdo a los informes que entregó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), al Congreso del Estado, las observaciones de la cuenta pública 2015 del expresidente municipal son de 26 millones 764 mil 291 pesos.

Ayer a bordo de camionetas y en caravana, acompañados de sus asesores y secretarios técnicos, las parlamentarias María Estela de la Fuente Dagdug, Zoila Margarita Isidro Pérez, y los diputados Luis Alberto Campos Campos, Charles Méndez Sánchez, y Silbestre Álvarez Ramón, se trasladaron al municipio de Jalpa para llevar a cabo la supervisión física de las obras de la cuenta pública 2015 del exalcalde Domingo García.

Durante el recorrido, los representantes populares detectaron una serie de irregularidades, que podrían estar siendo tapadas por el personal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado.

Debido que a los parlamentarios, empleados del OSFE, entre ellos ingenieros y auditores, los intentaron “chamaquear”, al llevarlos a una carretera que se encontraba pavimentada y no coincidía con el proyecto de obra a supervisar.

INSPECCIÓN

Molestos los diputados y ante una series de cuestionamientos, obligaron a los del OSFE a que les mostraran un camino de alrededor de 200 metros lineales, ubicado en la ranchería Galeana primera sección, tramo la Ceiba, que fue presupuestado para reparación pero no se llevó a cabo.

En ese sentido, la parlamentaria María Estela de la Fuente Dagdug, mostró su inconformidad y mencionó “para nosotros, es una obra cobrada y no ejecutada. Es un tema sumamente delicado, vamos a pedir la información correspondiente y acudir a la OSFE”.

Declaró que esto se presta a malas interpretaciones, al notar que se quiere encubrir algo que ni siquiera está dentro de esta administración municipal.

Así como la anterior, también se encontró el proyecto de ampliación a cuatro carriles, en el periférico de la cabecera municipal, donde sólo hay dos carriles y banquetas.

De igual forma el proyecto del Centro Cultural Juvenil tiene diversas observaciones, entre ellas porque parte del piso del inmueble, se encuentra levantando.

También en la comunidad Iquinuapa, representantes populares detectaron un hundimiento en la carretera, donde se realizó la obra de drenaje fluvial.

Cabe mencionar que el presidente de la Primera Inspectora de Hacienda, Juan Pablo de la Fuente Utrilla y el diputado José Manuel Lizárraga Pérez no asistieron a los recorridos, por motivos desconocidos.

VER PARA CREER

Lo que supervisaron fue:

Drenajes pluviales, Jalupa

Centro Cultural Juvenil, Centro

Ampliación a cuatro carrilles del periférico

Unidad Deportiva, Ayapa

Pavimentación, Ranchería Galeana, primera sección

Drenaje Fluvial, Iquinuapa

Lo declarado en la cuenta pública:

26 millones 764 mil 291 pesos

Tipo de observaciones:

Documentales

Presupuestales

Financieras y al gasto devengado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …