CONVENIENCIA, LA FAVORITA DE LA DELINCUENCIA

Las tiendas de conveniencia como Oxxo y Extra son las favoritas para los delincuentes porque en segundos se apoderan de dinero, cigarros, comida y licores, además de las pertenencias de los propios empleados, inclusive hasta de los clientes.

De acuerdo con los encargados de esas negociaciones y estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado consultadas por Novedades de Tabasco, de 2013 a este año se han cometido más de 585 hurtos en los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco y Cunduacán, con una tendencia a la alza.

En 2013 se perpetraron 125 atracos; en 2014, 135 delitos; en 2015, 162 asaltos, y en 2016 van 165; es decir, entre cada año hubo un aumento de más del 15 por ciento.

Los asaltos a tiendas de conveniencia están englobados dentro de las estadísticas de robos a negocios, estadísticas que rebasan las del año pasado, siendo las tiendas de conveniencia como Oxxo y Extra las más atacadas por los asaltantes.

La delegada de la colonia 18 de Marzo (San Joaquín), María del Carmen Durán Ramos, fue una de las representantes ciudadanas que señalaron que la tienda Oxxo ubicada ceca del periférico Carlos Pellicer Cámara sufre al menos dos o tres asaltos por semana, lo mismo declararon los empleados de dichos establecimientos (de los cuales omitimos sus nombres para no comprometerlos), ubicados en Gaviotas Sur, Miguel Hidalgo, Casa Blanca, Tierra Colorada, Atasta de Serra y Carrizal.

Asimismo la delegada de la colonia Carrizal, María Narcisa Vázquez Solórzano, detalló que la tienda Extra de su localidad, ha sido siniestrada tantas veces que ya se perdió la cuenta, al menos una vez por semana.

La Fiscalía General del Estado señaló, a través de su área de Comunicación Social, que ya no generan estadísticas desglosadas por robos a tienda de conveniencia, si no que todo se engloba como robo a negocio, a como se lo pide el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los robos con violencia a tiendas de conveniencia se encuentran englobados dentro de los 2 mil 753 eventos que se presentaron en 2015 y los 2 mil 762 que se presentaron durante los primeros ocho meses de este año, según el reporte del SESNSP.

Dentro de las colonias más conflictivas de Villahermosa, se tienen registros de hasta tres asaltos a la semana en las tiendas de conveniencia, según comentan los mismos colaboradores de los comercios y delegados municipales.

EMPLEADOS, A LOS QUE PEOR LES VA

Los empleados de las tiendas de conveniencia son los más perjudicados ante los frecuentes asaltos a sus sucursales, pues les roban sus pertenencias, están vulnerables a ser lastimados, se llevan constantes sustos y por si fuera poco les cobran la diferencia cuando los robos ascienden a más de 500 pesos.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por las colonias más conflictivas de la ciudad como Tamulté de las Barrancas, Atasta de Serra, 18 de Marzo, Casa Blanca, Gaviotas Sur, José María Pino Suárez (Tierra Colorada), Miguel Hidalgo entre otras, para entablar diálogos encubiertos (sin manifestarles ser un medio de comunicación) con los despachadores de tiendas de conveniencia como Oxxo y Extra, donde los menos afortunados declararon que los asaltan al menos tres veces a la semana.

Después de hacer una pequeña compra se les preguntó expresamente a los dependientes que tan comunes son los asaltos a esas sucursales, siendo su respuesta un gesto de risa y aceptación, seguido por respuestas como: “ya hasta estamos acostumbrados”, “si yo te contara”, “esta sucursal es la favorita de los ladrones”, y hasta un “mejor ni me lo recuerdes”.

En la plática no se les expresó a los cajeros que pertenecíamos a un medio de comunicación, lo que les dio la confianza para expresar que el mecanismo que han implementado las cadenas de tiendas de conveniencia para evitar grandes pérdidas monetarias, es vaciar las cajas cada que acumulen 500 pesos en efectivo, ya que sí llegan a asaltar y se llevan una cantidad superior, entonces el responsable es el cajero en turno quien debe pagar la diferencia, siendo una ruleta rusa que juegan los dependientes, quienes incluso reciben regaños de los clientes al no atender rápido, precisamente por realizar los retiros de dinero de caja.

Y es que por si fuera poco, a los delincuentes no les basta con llevarse el dinero de la caja, también roban las pertenencias de los encargados como celulares o billeteras, además de robar productos como cigarros o bebidas embriagantes.

Algunos empleados se mostraron cautelosos al no declarar, tal fue el caso de los que trabajan en las tiendas Oxxo y Extra que se encuentran en el fraccionamiento Bonanza, a los cuales asaltaron simultáneamente hace ya unas semanas; “ni me lo recuerdes”, fue lo que se limitó a contestar la encargada en turno de una de las tiendas de conveniencia, mientras que en la otra sólo se mostraron desconfiados.

La SSP tiene activa una estrategia de difundir imágenes de los asaltantes que han atracado sucursales de estas cadenas para que se les denuncie anónimamente, sin embargo los mismos encargados aseguran que los delincuentes los quitan cuando tienen la oportunidad; y otro punto importante, declaran los dependientes, es que necesitan actualizar las fotografías, pues varios carteles ya llevan años y se han sumado otros agresores que no aparecen en esos reportes gráficos.

CRÓNICA DE UN ASALTO

Las manecillas del reloj marcaban las 3 de la mañana del lunes 26 de septiembre en aquella sucursal sobre Ruiz Cortines, en el lugar estaban dos dependientes, los cuales atendían algunos días desde “la ventanita”, a puerta cerrada y en otras ocasiones con acceso al público, lamentablemente ese día fue un robo a puertas abiertas.

Realizaban sus actividades diarias de una sucursal de 24 horas, de pronto entra el primer sujeto encapuchado con un pasamontañas negro y un cuchillo similar al que usan los carniceros para cortar el bistec de res, mismo que enseguida comentó: “dame el dinero o te lleva la chin…”, una palabra obscena retumbó hasta el último pasillo del hielo y las frituras.

Un segundo encapuchado entró y amagó al compañero de la empleada, despojándolo del celular que tenía a un costado como botín extra. Una vez más el ladrón insistió a la cajera para que abriera la caja, pero toda atención de la señorita se encontraba en el filoso cuchillo; pasaron algunos segundos y reaccionó para entregarle los menos de mil pesos que habían en caja.

Lograron su cometido, los encapuchados corrieron con rumbo desconocido y varios minutos después las luces de color azul y rojo parpadeantes hicieron su arribo para conocer lo sucedido.

El cambio de turno llegó, el sol apenas salía, momento que aprovechó la encargada en turno para tomarse un café “Andatti” para pasar el susto, “este es mi primer asalto, no me había tocado pero a mis compañeros sí”, expresó ya con tono de aceptación al evento traumatizante.

ESTADÍSTICAS GENERALES

2015: 2 mil 753 robos

2016 (Enero-agosto): 2 mil 762 atracos

ASALTOS

2013: 123

2014: 135

2015: 162

2016: 165

Total: 585

SITUACIÓN EMPLEADOS

Riesgo a ser lesionados

Se les descuenta el monto robado

Crisis nerviosas

También ellos son víctimas

Sueldo promedio mensual

3 mil a 4 mil pesos

UBICACIONES MÁS AFECTADAS

Casa Blanca

Gaviotas Sur

Tierra Colorada

Miguel Hidalgo

Atasta de Serra

Tamulté de las Barrancas

18 de Marzo

Colonia Carrizal

PENAS POR DELITO

ROBOS

Menor de 1,501 pesos: 2 a 9 años de prisión y multa de 7 mil pesos

Mayor a 1,501 pesos: 2 a 3 años de prisión y 14 mil pesos de multa

Mayor a 17 mil pesos: 3 a 4 años de prisión y 35 mil pesos de multa

Mayor a 52 mil pesos: 4 a 10 años y multa de 49 mil pesos

Fuentes: SESNSP; SSP, tiendas de conveniencia; delegados; Código Penal para el estado de Tabasco; FGE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …