Se prevén tormentas muy fuertes en varias entidades

Para hoy jueves se pronostican tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas, y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca y Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias escasas en Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Morelos, así como vientos fuertes con rachas de hasta 55 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec.

Las lluvias y vientos serán debido al Frente Frío Número 4, que se extenderá desde Tamaulipas hasta Chihuahua, y una zona de inestabilidad atmosférica que tiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, esa zona de inestabilidad se ubicó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 315 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Chiapas, Chiapas, con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal provocará descenso de la temperatura en el norte, el noreste y el oriente de México, vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, y condiciones para la posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a esas condiciones, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de parcialmente nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias con chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, heladas en zonas altas, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Baja California.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas en Sinaloa, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en costas de Sonora.

En el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias escasas en Nayarit, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, lluvias con chubascos en Guerrero, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta, las cuales alcanzarán hasta 55 km/h en Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, tormentas puntuales fuertes en Tabasco, bancos de niebla dispersos en zonas altas, temperaturas de cálidas a calurosas en el día, viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h, de hasta 50 km/h en el sur de Veracruz, así como posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado con incremento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, tormentas fuertes en Chihuahua, lluvias con chubascos en Chihuahua y Durango, lluvias escasas en Zacatecas y Aguascalientes, heladas en zonas altas, temperaturas cálidas durante el día y viento del norte con rachas de hasta 60 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, con posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Cielo de medio nublado a nublado, se estima en la Mesa Central, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Hidalgo y Puebla, tormentas fuertes en Querétaro, lluvias con chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, lluvias escasas en Morelos, heladas en zonas altas, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (38.5); Orizaba, Ver. (28.0); Chetumal, Q. Roo (11.1); Ciudad Guzmán, Jal., y Campeche, Camp. (7.0); Huajuapan de León, Oax. (5.0), y Centla, Tab. (1.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas San Francisco, Sin., y Plutarco Elías Calles, Son. (40.9); Urique, Chih. (40.5); Tecomán, Col.; Peto, Yuc., y La Caimanera y Los Pinzanes, Mich. (39.0); Piedras Negras, Coah. (38.6); Soto la Marina, Tamps. (38.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Laguna Hanson, Ensenada, B.C. (-2.0); Yepachic, Chih.; San Pablo del Monte, Tlax., y Oyameles, Pue. (1.0); San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (2.0); Guanaceví, Dgo. (3.0); Arizpe, Son., y La Ascensión, N.L. (4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …