Captura FGE a 17 secuestradores

La liberación de 15 víctimas y la detención de 17 presuntos secuestradores en cuatro diferentes eventos fue el resultado de los trabajos de inteligencia y operativos realizados durante lo que va del mes de octubre por parte de la Fiscalía General del Estado en conjunto con la Policía Federal.

El coordinador de Investigación Técnica y Operación de la Policía Federal, Emilio García Ruiz, con la representación del Comisionado Nacional de la corporación, Manelich Castilla Craviotto, se personalizó en Tabasco para dar detalle de la desarticulación total de una banda de secuestradores que operaba en el área limítrofe de los municipios de Cárdenas, Paraíso y Centro así como un duro golpe a tres bandas más que amedrentaban a Villahermosa, Macuspana y Cárdenas.

BANDA DESARTICULADA AL 100%

En un primer evento se detuvo a siete presuntos secuestradores al servicio de un grupo delictivo que operaba en el área limítrofe de los municipios de Cárdenas, Paraíso y Centro, que en esos momentos tenían cautiva a una persona del sexo masculino.

El coordinador de Investigación Técnica y Operación de la Policía Federal, Emilio García Ruiz, señaló que como parte de la estrategia nacional antisecuestro, personal de la Policía Federal en Coordinación con la FGE se logró la desarticulación total de una banda de 7 personas que privaban de la libertad a sus víctimas, las recluían en hoteles, pedían grandes cantidades de dinero y cobraban los rescates en centros comerciales.

En Huimanguillo lograron la detención de los primeros cuatro sujetos en flagrancia cuando acudieron a recoger el pago del rescate de la víctima de secuestro, para posteriormente implementar un operativo en un hotel en la carretera Villahermosa-La Isla, colonia Miguel Hidalgo tercera etapa en Villahermosa, liberando a una víctima y deteniendo a 3 sujetos más a quienes se les aseguraron dos vehículos, un arma de fuego y dos equipos de telefonía móvil. A este grupo delictivo se relaciona con al menos 6 casos de secuestros cometidos en el Estado de Tabasco en los municipios de Centro, Cunduacán y Cárdenas.

SECUESTRABAN INMIGRANTES

El Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que el pasado 12 de octubre lograron rescatar a 12 víctimas hondureñas, entre niños y adultos, que se encontraban privados de su libertad en una casa de seguridad ubicada en la calle Juan de la Barrera sin número de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Cárdenas.

En el lugar fueron detenidos cuatro presuntos secuestradores a los que se les vincula con otros 2 casos de secuestro de migrantes en la región de la Chontalpa.

BOLETINADOS TAMBIÉN POR ROBO

Dos personas fueron detenidas luego de los resultados de los trabajos de inteligencia al combate del delito de secuestro que llevaron a la liberación de una mujer que se encontraba privada de su libertad desde el 8 de octubre y estaba recluida al momento de su rescate en una casa de seguridad ubicada en fraccionamiento Lomas Bellas de la Ranchería Buenavista en el municipio de Centro.

Este evento se dio el pasado 12 de octubre logrando la detención de Guillermo y Manuel de Jesús a quienes se les imputan otros delitos como robo a una cajera de un banco, así como el secuestro de una maestra y un arquitecto en octubre y agosto de este mismo año respectivamente.

CUATRO MÁS EN ENFRENTAMIENTO

Una alerta de robo de vehículo fue lo que delató a cuatro presuntos secuestradores en un punto de inspección que se realizaba como parte de un operativo contra abigeato, en ese momento traían a su víctima a bordo lo que desató un enfrentamiento.

El titular de la FGE, Fernando Valenzuela relató que se logró la liberación de una persona de 73 años de edad que había sido privada de su libertad horas antes cuando caminaba sobre la carretera en la Ranchería Allende primera sección del municipio Macuspana.

En el enfrentamiento resultó herido un delincuente y un agente de la FGE, el cual fue intervenido quirúrgicamente en la ciudad de Mérida, Yucatán.

ESTADÍSTICAS Y DATOS

EN 9 MESES, 58 SECUESTROS

Los meses de julio y septiembre han sido los más crudos para Tabasco en materia de secuestro al acumular 10 eventos respectivamente.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que Tabasco ha tenido 58 casos de secuestro de enero a septiembre de este año, es decir, va casi a la par que la estadística de 59 eventos presentada en el mismo periodo de 2015.

El mes de enero de este año se abrió con nueve privaciones, se mantuvo con una incidencia de dos a seis casos mensuales de febrero a junio, teniendo un repunte de 10 secuestros en julio, en agosto hubo sólo 5 eventos y duplicándose esa cifra para el mes de septiembre.

Ninguno de los meses superó la estadística de junio de 2015 cuando se presentaron 14 secuestros.

El fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, destacó que según las cifras preliminares se tiene un estimado del 50 por ciento de esclarecimiento de los 10 casos de secuestro ocurridos durante el mes de septiembre.

El fiscal señaló que con la desarticulación total de una de las bandas de secuestradores se impactará positivamente en las estadísticas de los siguientes meses.

“Nos pegaron en septiembre pero se arrojan resultados al mes siguiente, estamos con un corte preliminar en el orden del 50 por ciento de los eventos ocurridos en ese mes están esclarecidos, es decir hay detenciones” enfatizó.

EN 2015: 9 LIBERACIONES

La Policía Federal reporta que ha tenido una buena participación en Tabasco en relación a la liberación de víctimas de secuestro, en su informe de la Dirección General de Enlace de la Oficina del Comisionado General reporta que logró liberar a nueve personas que se encontraban secuestradas.

El informe hecho público vía transparencia reporta que logró liberar a 579 víctimas de secuestro por cuenta propia y en coordinación con las procuradurías generales de justicia de los estados.

De enero a diciembre de 2015 la Policía Federal reporta que logró la liberación de siete víctimas por sus elementos y dos en coordinación con la FGE.

cuatroevento3

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Menor es asesinada en su casa

Una menor de 17 años de edad fue asesinada al interior del departamento que habitaba, …