Tabasco, pionero en la incorporación del ajedrez como instrumento pedagógico

Tabasco será pionero en la incorporación del ajedrez como instrumento pedagógico en los programas escolares, ya que es la primera entidad del país en participar en este proyecto contemplado en la reforma educativa, señaló el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FNAMAC), Marco Antonio Ramírez, quien reconoció el interés del secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz para que esto fuera posible.

Durante la presentación del Proyecto Olimpiadas de Ajedrez a directores, supervisores y jefes de sector de educación básica y docentes de educación física, el titular del sector educativo, destacó la importancia que la práctica del llamado “deporte ciencia” el cual contribuye a fomentar el pensamiento matemático.

López Cruz puntualizó que como parte de la reforma educativa, se contemplan el ajedrez, la robótica y mecatrónica como las tres materias optativas, una de las cuales será obligatoria en las escuelas de educación básica.

El Secretario de Educación indicó que este proceso está en el marco del esfuerzo nacional que se realiza para alcanzar la calidad educativa que contribuya a que las nuevas generaciones de mexicanos estén mejor preparados para enfrentar los retos del futuro y con ello no solo tener un desarrollo personal profesional, sino alcanzar los fines definidos en el artículo tercero constitucional de formar ciudadanos preparados, libres, con vocación democrática, interesados y conocedores.

En ese sentido consideró que el ajedrez puede ser de gran utilidad y beneficio porque al estimular el pensamiento matemático será de mucha ayuda ante los resultados preocupantes que se tienen entre los alumnos en las materias de matemáticas y español.

Al presentar el Proyecto Olimpiadas de Ajedrez, el presidente de la FENAMAC destacó que este deporte aumenta la tolerancia a la frustración y educa el sentido de diferir la gratificación, con lo cual contribuye a formar una sociedad más tolerante y se aleja a los jóvenes de las adicciones; además que es más barato que la robótica y la mecatrónica.

“Todo esto esta contribuyendo a que su práctica esté iniciando con tanto éxito en las escuelas, ya que además desarrolla habilidades cognitivas, de pensamiento, habilidades de retención, memoria visual, lógica y espacial”, agregó.

En presencia del presidente de la Academia Mexicana de la Educación, Benjamín González Roaro, ponderó que el ajedrez escolar a diferencia del de competencia, apoya la formación intelectual, el desarrollo personal y la formación de valores.

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