Tormentas intensas para zonas de Veracruz; muy fuertes en Chiapas

En el pronóstico meteorológico para hoy, lunes, se prevén tormentas intensas en zonas de Veracruz, y tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Tormentas fuertes, se prevén en sitios de San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias escasas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.

Vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Las condiciones mencionadas serán generadas por un canal de baja presión que se mantendrá en el sureste de México, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Mar Caribe y los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Seymour, localizada en el Océano Pacífico.

Esta mañana, Seymour se ubica al suroeste de las costas de Jalisco, aproximadamente a 640 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 900 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se desplaza al oeste-noroeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.

La masa de aire asociada al Frente Frío Número 4 mantendrá ambiente frío en la mañana y en la noche en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, por lo que se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 40 por ciento (%) de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, temperaturas frías en la mañana y en la noche, cálidas durante el día, bancos de niebla matutinos dispersos y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, lluvias escasas, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas costeras.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, lluvias escasas, temperaturas calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Nayarit, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en zonas costeras.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas, fuertes en sitios de Oaxaca, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Guerrero, temperaturas cálidas durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en zonas de Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 25 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Campeche y Quintana Roo, lluvias escasas en Yucatán, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, 60% de tormentas fuertes en zonas de San Luis Potosí, lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se estima en la Mesa Central, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en sitios de Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Querétaro, Hidalgo y Morelos, lluvias escasas en Guanajuato y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, temperaturas templadas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Coatzacoalcos, Ver. (103.1); Tlaxcala, Tlax. (47.0); Volcán Tacaná, Chis. (34.2); Zacatecas, Zac. (23.0); Chetumal, Q. Roo (20.3); Tuxpan, Ver. (18.0) y Toluca, Edo. de Méx. (5.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Culiacán, Sin. (38.8); Ciudad Constitución, B.C.S. (37.5); Altar, Son. (36.5); Ejido Nuevo León, B.C. y Arriaga, Chis. (36.0); Colima, Col. (35.2) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (6.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (7.1); Nuevo Casas Grandes, Chih. y San Luis Potosí, S.L.P. (7.7); Toluca, Edo. de Méx. (8.0); Pachuca, Hgo. (9.2) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …