Recibirán premio nacional alumnos de la UTU

El Observatorio Mexicano de Enfermedades no Trasmisibles (OMENT), entregará a jóvenes recién egresados de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU), el Premio Nacional en Desarrollo de Software, por haber creado una aplicación interactiva móvil que se distribuirá en las escuelas del país para prevenir la obesidad, el sobrepeso y la diabetes en los infantes.

Mari Carmen Bravo Guzmán, rectora de esta institución, señaló que con ello Tabasco da muestras de buenos resultados en educación superior, y se coloca a la UTU como referente nacional. “Los jóvenes galardonados recibirán la cantidad de 100 mil pesos, que les serán entregados en un evento a efectuarse en la Universidad Autónoma de Nuevo León, este 27 de octubre”, explicó la también catedrática.

La aplicación, denominada Gloton Boy, será distribuida por el grupo IBM México y la Fundación Danone, empresas que abanderan esta iniciativa y respaldan la creatividad de los estudiantes de nivel superior, apuntó.

Bravo Guzmán explicó que en este certamen participaron 96 universidades del país (públicas y privadas), y que los alumnos Jesús Abraham González Pech, Diana Laura Cruz Sánchez y Edgar Méndez Luna, con apoyo de la profesora Anery Suárez Vázquez, durante su estadía universitaria lograron desarrollar el software de referencia, que contiene actividades para que los niños aprendan los beneficios que tiene el consumir frutas, verduras y tomar agua en abundancia, como lo marca el Plato del Buen Comer.

“Esto habla de que en la entidad tenemos jóvenes con mucho talento, los cuales están demostrando su liderazgo nacional”, enfatizó al tiempo de señalar que la institución a su cargo continuará apoyando a estos creadores para que participen en convocatorias internacionales.

Mari Carmen Bravo refirió que OMENT es una plataforma ciudadana con sede en la Universidad de Nuevo León, creada con el objetivo de apoyar en la toma de decisiones, en base a la medición del desempeño de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD).

Este Observatorio reporta la información para que los tomadores de decisiones, los profesionales de la salud, la comunidad científica y la población en general, puedan dar seguimiento al avance de la aplicación de las políticas en materia de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes. También representa una unidad de control y vigilancia de las acciones comprendidas en la ENPCSOD.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …