Por detonar la participación ciudadana para establecer entornos higiénicos y seguros, que se traduzcan en mejores condiciones de vida en beneficio de sus habitantes, la Secretaría de Salud otorgó los certificados de Comunidad Saludable a los poblados de San Pedro, Multé y Netzahualcóyotl, del municipio de Balancán.
Durante la entrega de estas acreditaciones, Ricardo Peralta Chan, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio, señaló que con estas localidades son seis comunidades las que se suman a este programa, el cual es impulsado por la dependencia que encabeza el secretario Rafael Gerardo Arroyo Yabur.
En presencia de la presidenta del DIF Balancán, Adelina Sosa Valencia, el funcionario mencionó que para otorgar estos reconocimientos, se pusieron en marcha actividades encaminadas a promover la prevención de la salud, jornadas de limpieza en las viviendas y espacios públicos como escuelas y parques, logrando la eliminación de criaderos moscos para evitar enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
Así también, se realizaron acciones de saneamiento básico para prevenir infecciones gastrointestinales como las diarreas, e infecciones respiratorias agudas (entre ellas la neumonía y la influenza), aparte que impartieron pláticas de planificación familiar, prevención del embarazo en adolescentes, cuidados dentales, detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, y prevención de adicciones, detalló.
“Con este programa buscamos motivar a otras comunidades del municipio para que participen en esta certificación; hacer conciencia entre la gente de que la prevención no nos cuesta y permite lograr mejores condiciones de salud y de vida para sus familias”, señaló Ricardo Peralta.
Cabe señalar que, en 2015, la Secretaría de Salud entregó certificados de comunidades saludables a las comunidades Arroyo primera sección, el ejido Lombardo y Cuatro Poblados.