Recuento de los daños

Desastre natural

La inundación de Tabasco es considerado como el más grave desastre natural enfrentado por el estado en 50 años, la entidad en atravesado por los dos ríos más caudalosos de México; el río Usumacinta y el Grijalva, que junto con otras corrientes sobrepasaron sus máximos históricos a causa de fuertes lluvias ocurridas en el territorio y zonas altas de Chiapas.

El 31 de octubre de 2007 empezó a inundarse la capital del estado, que junto con las zonas rurales y restantes municipios afectados dio como resultado la anegación del 80 por ciento de la entidad.

La turbinación o desfogue de las presas Peñitas y Malpaso por motivos de seguridad que comenzó a verter al río Grijalva 2016 metros cúbicos de agua por segundo, hizo que los niveles ríos alcanzaran situaciones críticas, lo que provocó que el 2 de noviembre los reportes periodísticos indicaran que un millón de personas estaban damnificadas.

Durante los sobrevuelos realizados por las autoridades, desde las alturas sólo se podía ver agua, gente sobre las azoteas pidiendo auxilio, columna de hombres y mujeres de todas las edades, quienes con algunas pertenecías al hombro buscando las partes más altas de la ciudad como sitios de mayor seguridad, carreteras partidas por la fuerza del agua, puentes en malas condiciones, que llevaron a que Villahermosa no tuviera salida ni entrada hacía otros estados.

Para que el pueblo no lo olvide, en algunas calles, avenidas, edificios públicos, casas particulares e iglesias, se puede ver los niveles máximos alcanzados durante la contingencia del 2007.

Causas de la inundación

Las fuertes lluvias de los frentes fríos número 5 y 6 del Otoño del 2007, provocaron un aumento del caudal de agua del Grijalva del orden de los mil 500 metros cúbicos por segundo, que fue determinante para la inundación de Villahermosa, otra de las posibles causas fue la apertura de las presas; La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, la marea alta y construcción de diques, aunque una que ha sido excluida es la deforestación implacable de la selva tabasqueña y chiapaneca.

Muertos

De acuerdo a datos oficiales y sin precisar el número, durante la contingencia del 2007 murieron miles de reses, la fauna del Parque Ecológico Yumká, el Parque Museo La Venta y el Tomas Garrido Canabal resultaron afectados por la inundación, motivo por el cual elementos del Ejército Mexicano se dieron a la tarea de cavar una gran fosa en las inmediaciones del basurero Loma de Caballo, para ahí enterrar a los miles de animales muertos.

Saldo final 

El gobierno de Tabasco calculo en más de 50 mil millones de pesos las pérdidas causadas por la inundación, por lo que se requería de manera inicial para recuperación del estado de 20 mil millones. El 8 de noviembre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte informó que había restablecido el flujo vehicular en las carreteras a su cargo. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estimó en más de siete mil 500 millones de pesos el monto a pagar por los daños que ocasionaron las inundaciones. Más de 23 mil unidades vehiculares fueron siniestradas, convirtiéndose así en la gran catástrofe en la historia del país.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …