Nuestro estado se ubica entre el lugar séptimo u octavo del país en materia de finanzas sanas, lo cual nos ha permitido alcanzar otros logros, como ocupar el primer lugar nacional en la captura del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con una recaudación de más de mil 300 millones de pesos, aseguró el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis.
Resaltó que como resultado del buen mantenimiento de las finanzas, se utilizan 500 millones de pesos para pagar a proveedores de la pasada administración; se adquirirá una reserva territorial de 110 hectáreas en un lugar estratégico, en el que se impulsarán importantes proyectos que anunciará pronto el gobernador Arturo Núñez Jiménez, y ese buen manejo nos ha dado oportunidad de mantener una estabilidad en el pago del servicio de su deuda, puntualizó.
Explicó que el reconocimiento nacional por la recaudación del ISR se logra por hacer las cosas bien y con seguridad, capacitando a los funcionarios; de esa manera se tiene oportunidad de apoyar con más dinero a municipios, a los otros Poderes y a organismos descentralizados y autónomos. “El dinero se queda en Finanzas y de ahí se distribuye para hacer las cosas que se necesitan en beneficio de todos”, enfatizó.
En entrevista, Ramos Troconis destacó que la actual administración tiene un compromiso ineludible con la transparencia y la rendición de cuentas, y por ley importantes organismos auditan mensualmente a la dependencia, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y la propia Contraloría del estado.
“La ley respectiva se cambió en esta administración y obliga a que se audite primeramente a Planeación y Finanzas, lo que nos da mucha tranquilidad, porque demostramos a cabalidad que las cosas las estamos haciendo con transparencia y pleno respeto al Derecho”, puntualizó.
DEUDA, DE LAS MÁS BAJAS DEL PAÍS
El titular de la SPF refirió que debido a su responsabilidad y a la buena relación que el mandatario estatal mantiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recientemente fue nombrado coordinador general de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, cargo que por primera vez en la historia de Tabasco se le da a un representante de nuestro estado.
Detalló que esta posición le permitirá sugerir diferentes temas que beneficiarán a la entidad, como imponer agendas en la propia Comisión y en sus nuevos grupos existentes a nivel nacional, para tener un mayor control y ventajas fiscales.
Amet Ramos recordó también que para la construcción de toda la infraestructura para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se consiguió un empréstito de 450 millones de pesos con una tasa preferencial de 6.21 por ciento a pagar a diez años.
Por las condiciones favorables al estado con la que se contrató ese empréstito, “las firmas especializadas nos dieron una calificación AAA, que es la más alta que existe. Incluso la SHCP volvió obligatoria en todo el país la metodología que utilizamos. Nos volvimos otra vez un ejemplo a seguir a nivel nacional”, ponderó.
El titular de la SPF destacó que la deuda pública de Tabasco se encuentra entre las más bajas del país, lo que le brinda al estado un buen margen de capacidad. Informó que el adeudo es de alrededor de seis mil millones de pesos, y se pagan anualmente 600 millones de pesos, por lo que de ninguna manera se pone en riesgo el presupuesto que tiene Tabasco.
También desmintió a aquellas voces que señalan que nuestro estado tiene uno de los presupuestos más altos del país, ya que después de que se cambió la fórmula de participaciones en el año 2007, a la entidad le corresponde sólo 4 por ciento del total, cuando antes de ese año le daban el 8.7 por ciento. “El factor preponderante que ahora se toma es el demográfico, y en Tabasco viven más o menos 2.3 millones de personas, es decir, el 2 por ciento a nivel nacional”, señaló.
Para finalizar, consideró que Tabasco va por buen camino, gracias a la estabilización que el gobernador Arturo Núñez Jiménez le ha dado a su administración.