Vetados 2,664 proveedores

La Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Tabasco vetó a 2,664 proveedores por incumplimiento en el pago de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes quedan impedidos para contratar adquisiciones y arrendamientos, servicios u obra pública con el gobierno del estado.

En un oficio dirigido a la titular de la Secotab, Lucina Tamayo Barrios por conducto del   Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Gustavo Álvarez Larios, el cual obra en poder de Novedades de Tabasco, se detalla los nombres y claves de las personas físicas y morales que están impedidos para participar en procesos licitatorios.

El documento con más de 43 hojas fechado 10 de octubre de 2016, señala que son mil 650 personas morales y mil 014 personas física.

Esta lista deberá ser enviada a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que se sumarán al listado nacional, a como se anunció en el mes de abril por parte de la titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, Ana Laura Arratia Pineda.

En días pasados, la Secretaría de Contraloría (Secotab) anunció que para mejorar las licitaciones y adquisiciones del gobierno del estado, se trabaja en una plataforma en la cual se darán a conocer los nombres de los proveedores y/o contratistas, que por diversas causas no han cumplido con sus obligaciones.

La sanción obedece principalmente a que esos proveedores tienen adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o con el gobierno del estado o no presentaron su Declaración Anual.

 Los más marcados

Dentro del listado se encuentran: Construcciones Eléctricas CARUSA, Esencias del Sureste, así como Elda Peralta Fuentes, Fernán Heriberto González González, propietario de Agua y Hielo La Victoria.

A esa lista se suman aseguradoras como Qualitas, Zurich y ABA; además de otras empresas: Servicio Pan Americano de Protección, Tabagas, Transportadora TABE Tours y Ultralacteos.

En el oficio indica que estas personas físicas y morales han incumplido con el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación y el 34-Bis del Código Fiscal del Estado de Tabasco; debido a que tienen vencido el plazo para presentar alguna declaración, aquellos que resultaran con créditos fiscales determinados a sus cargos firmes o no, o que no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas perdiditas por el código fiscal de la federación o su similar ordenamiento en materia estatal.

También aclara que en caso de corregir su situación fiscal, podrán volver a prestar sus servicios.

Cabe mencionar que en 2014 la lista fue de 2 mil 902 proveedores impedidos, para prestar sus servicios u obtener alguna obra con recursos federales o estatales.

 

 Impedidos para participar 2016:

1650 personas morales

1014 personas física

En total 2, 664 proveedores

Construcciones Eléctricas CARUSA

Esencias del Sureste

Elda Peralta Fuentes

Fernán Heriberto González González, propietario de Agua y Hielo La Victoria

Qualitas

Zurich

ABA

Servicio Pan Americano de Protección

Tabagas

Transportadora TABE Tours

Ultralacteos

2014: 2,902 proveedores

MOTIVOS

Han incumplido los códigos:

32-D del Código Fiscal de la Federación

34-Bis del Código Fiscal del Estado de Tabasco

Tienen vencido el plazo para presentar alguna declaración

Tienen créditos fiscales determinados a sus cargos firmes o no

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …