Tabasco amenazado por IRAS e influenza

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) acechan a los tabasqueños, hasta ahora 361 mil 25 personas han sido atendidas por complicaciones, a esto se suma el inicio de la temporada de influenza 2016-2017, donde 88 por ciento de los casos están concentrados en los estados del Sur-Sureste.

De acuerdo al reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) que corresponde a la semana 41, se detectan hasta 9 mil 78 casos de IRAS en una semana.

A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza (SISVEFLU) también se alerta sobre el inicio del periodo otoño invierno, donde se dispara la cantidad de casos.

Cabe señalar que Tabasco se ubicó en 4° lugar en el periodo interestacional con ocho casos, actualmente se encuentra rodeado por los estados que concentran un alto porcentaje de casos confirmados.

En el reporte de la semana epidemiológica 42 con corte al 20 de octubre, señala la confirmación de siete casos y aunque Tabasco permanece sin casos, seis de estos están repartidos entre Chiapas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

A esto se suman los 56 casos de faringitis y amigdalitis que se atienden cada semana, que dan un acumulado de mil 670 en lo que va del año que representa un incremento del 5 por ciento en comparación con los registrados en 2015.

Los habitantes de Tabasco también se ven acechados por las neumonías y bronconeumonías, llevando un acumulado de mil 852 casos en el año, en promedio se atienden 44 casos semanales.

PRINCIPALES FACTORES

Los cambios bruscos de temperatura registrados en las últimas semanas han propiciado que la demanda de atención médica por infecciones respiratorias incremente, por lo que es necesario que padres de familia apliquen medidas preventivas dentro del hogar para evitar el contagio, informaron responsables del Servicio de Urgencias del Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

Las Infecciones Respiratorias Agudas son enfermedades que se presentan en forma brusca, de corta duración (menor a tres semanas) y afectan órganos como nariz, garganta, bronquios y pulmones y de no ser tratadas adecuadamente podrían ocasionar complicaciones como neumonía o pulmonía.

Sin embargo, los niños y adultos mayores son la población más propensa a contraer cualquier tipo de infección respiratoria, ya que sus defensas son más débiles.

Con el objetivo de prevenir las infecciones respiratorias agudas, la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar las medidas preventivas necesarias, para evitar enfermedades ocasionadas por los cambios bruscos de temperatura.

Se recomienda mantenerse abrigado y evitar las corrientes de aire, además de consumir abundantes frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, principalmente a niños y adultos mayores, que son los sectores de la población más vulnerable.

También es importante tomar muchos líquidos y no saludar en forma directa a las personas que presenten alguna infección de las vías respiratorias y si ya se encuentra enfermo, se recomienda utilizar papel desechable para evitar contagios.

Asimismo, se sugiere a los tabasqueños, evitar asistir a sitios concurridos, no exponerse al humo de cigarro o sustancias que debiliten las vías respiratorias, vacunarse contra la influenza y en caso de presentar signos de alarma como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y los labios morados, acudir de inmediato a su Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación.

SEMANA 42

Panorama Infecciones Respiratorias Agudas en la entidad

361 mil 025 casos

157 mil 075 son mujeres

203 mil 950 son hombres

Estados con casos confirmados:

Chiapas

Veracruz

Yucatán

Quintana Roo

RECOMENDACIONES

Tomar abundantes líquidos de manera continua

Protegerse del frío, abrigándose bien

No exponerse al frío (mañana y noche) con el cabello mojado

Consumir alimentos que contengan vitamina C

Evitar realizar ejercicio físico al aire libre en horas tempranas de la mañana y al caer la noche

Lavarse las manos con jabón y agua caliente con regularidad tanto niños y adultos

Los síntomas del resfriado común suelen durar de 1 a 2 semanas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …