Doña Carlota dice con nostalgia que debido al alza constante en el precio de los productos básicos, el dinero ya no rinde para surtir la despensa, situación que consideró preocupante porque el salario mínimo no sube lo necesario y por ende la canasta se vuelve inaccesible.
En la misma tesitura, el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT) Edgar Azcuaga dijo que la clase trabajadora no aguanta más ajustes al cinturón y culpó al gobierno federal por la crisis económica que enfrentan las familias mexicanas.
“Creo que la pérdida del poder adquisitivo del salario ha sido superior al 60 por ciento, urge un aumento”, apuntó el secretario general de esa organización obrera.
Novedades de Tabasco realizó un monitoreo de precios en los principales supermercados de Villahermosa para obtener el valor de una canasta de 20 productos, de los cuales 15 son alimentos básicos como granos, carnes, lácteos, perecederos y cereales, así como productos para el hogar.
El costo total de esa canasta básica en enero era de 535.50 pesos, el equivalente a 7.3 salarios mínimos, pero para el mes de octubre, la misma alcanzó los 605.90 pesos.
En algunos productos el incremento va del 3.3% hasta el 43.2%, en tanto que el salario mínimo continua en 73.04 pesos.
Un kilo de carne de res (en bisteces) inició el año costando 140.6 pesos, alcanzando los 153.57 pesos, lo cual representa un aumento del 8.7%.
El comparativo realizado comprende otros productos como el huevo, que inició en 47.10 pesos y en el último trimestre del año ya alcanza los 58 pesos.
Encargados de las tiendas admiten que estas alzas son normales, por el lugar de origen de donde se tienen que traer los productos, lo que representa un mayor consumo de gasolina y por ende el aumento obligado en los precios.
Variación de precios
Dolores Hernández
La variación de precios en la mayor parte de los productos obedece a que hay un menor consumo por la pérdida del poder adquisitivo, expuso el presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol Vidrio.
El especialista destacó que Tabasco presenta una inflación del 2.26%, que lo ubica por debajo de la media nacional que es de 2.97%, pero esto incrementará conforme se acerca el fin de año como resultado de la movilidad económica.
Sin embargo, considera que es necesario un incremento al salario mínimo para compensar la pérdida del poder adquisitivo.
Finalizó que desafortunadamente que en el estado, por tener una economía petrolizada, la vida es cara a comparación de otras entidades del Sureste como Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
SONDEO
“Urge un incremento salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, porque de otra manera se continuará lacerando el bolsillo de los trabajadores”
Edgar Azcuaga Cabrera, dirigente de FTOT
“La situación cada vez es más complicada, cada quincena invertimos 2 mil 200 pesos, aprovecho a traer todo porque si compramos a diario la comida, gastamos hasta 200 pesos más”.
Deysi Leonor Gabriel Baeza
Ama de casa
“Hemos visto que cada semana suben los precios, de uno a dos pesos, pero para el fin de mes ya es bastante, mientras que el salario no nos da para nada”.
Mariana Juárez Rosas
Ama de casa
“Todo está más caro, se compre donde se compre, en el mercado, en el súper, en donde sea. Nosotros somos una familia de cuatro y tenemos que pagar más de 2 mil pesos cuando hacemos la despensa”.
Carlota Cruz Palomeque
Ama de casa