2 de noviembre Día de Muertos; Panteón Central, refugio histórico

Con más de siglo y medio de existencia, el panteón Central de Villahermosa, cuya barda frontal hasta hace algunos años mostraba aún los impactos de bala donde eran pasadas por las armas algunas personas, guarda los restos de personajes que hicieron historia en la entidad.

De 70 años de edad, Nicolás Pérez, vecino de la colonia El Águila, explicó que cuando era un niño, su abuelita le mostró los impactos de bala que había en la anterior barda, porque según le contaba, esa parte del panteón fue el paredón de bandidos y enemigos políticos.

Dentro de las miles de bóvedas que hay en las dos hectáreas de terreno, destacan varias que se ubican dentro de lo que fue la primer nave del camposanto, que llaman la atención por el deterioro que presentan en su estructura y lo abandono de las mismas.

De políticos, revolucionarios, familias españolas, italianas, intelectuales, entre otros, son los restos que permanecen sepultados en el panteón Central en bóvedas que datan de hace más de siglo y medio.

Rafael Pérez, encargado del cementerio, dijo que hasta donde él sabe, cerca de 50 tumbas están siendo investigadas por el INAH para ver si son declaradas monumentos históricos, porque de acuerdo a la ley son tomadas en cuenta las que datan del siglo XVI al XIX.

En un recorrido que Novedades de Tabasco realizó por el panteón, se puede observar la cripta donde descansan los restos de José Cherizola (1850); Narcia Alberti de Bellizia, nacida en Italia en 1804 y falleció en 1876, Josefina Pannera (1867-1884).

Además de José Moreno Irabien (1892-1929) y la familia Jamet, esta última se localiza en la calzada principal del panteón Central.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Queremos un Tabasco que sea referente en materia científica y tecnológica: Merino

Al encabezar los festejos alusivos al 25 aniversario del Consejo de Ciencia y Tecnología del …