La movilidad urbana es el reto de la ciudad de Villahermosa en el marco del Día Mundial de las Ciudades, donde existe una propuesta multianual al año 2020 para implementar una red de 156 kilómetros en 31 ciclovías en la capital del estado y su zona metropolitana, que incluye la construcción de puentes peatonales especiales, accesibilidad a los pasos pluviales del río Grijalva así como la implementación de Biciestacionamientos.
Primera etapa
El Estudio Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), realizado por la empresa mexicana especialista en tránsito, transporte y áreas afines “Transconsult”, se entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Tabasco como una propuesta de modificación a la infraestructura urbana para facilitar el desplazamiento en bicicleta por Villahermosa y su zona Metropolitana, teniendo como proyección de una primera etapa para el 2017 de una serie de “carriles bici” con una longitud de 19.9 kilómetros que enlazarán sectores como Pomoca, Avenida Universidad, la zona Centro, los sectores de Gaviotas norte y sur.
Este primer eje de movilidad segura de norte a sur de la ciudad recorre varias zonas concentradoras de actividad económico, turística y de servicios, Zona Luz, Centro Cultural, Plaza los Américas, UJAT, Gaviotas, Mercado Pino Suárez y Pomoca entre otros.
De acuerdo al estudio las ciclovías se adecuarán al contexto vial, por lo que se definieron 17 tipologías.
En la comunicación de las colonias Centro y Gaviotas la propuesta es hacer adecuaciones a los puentes existentes para hacerlos seguros para ciclistas y peatones y mejorar la accesibilidad de las “Lanchitas” del río Grijalva; asimismo se propone construir dos puentes especiales para ciclistas: en Gaviotas-zona Cultural y Gaviotas-Gregorio Méndez.
La problemática
El problema de la ciudad de Villahermosa es que según los más recientes estudios de movilidad señalan que 256 mil vehículos entre particulares, transporte público, transporte del sector privado y foráneos, lo que genera cuellos de botella ante la deficiente infraestructura vial que no se modificó acorde al crecimiento poblacional y la tasa de motorización.
Villahermosa y su zona Metropolitana pasó de 250 mil habitantes en 1980 a 755 mil en 2010, lo que representa un crecimiento del 300 por ciento muy similar a la tasa de aumento de la motorización, lo que contribuye a que Tabasco tenga una elevada tasa de fatalidad en accidentes de tránsito, 25.2 por cada 100 mil habitantes lo que lo convierte en la tercera entidad federativa con mayor tasa de accidentalidad.
Etapa dos
La segunda etapa de la clicovías para la zona Metropolitana de Villahermosa, se proyecta al 2018 con 47.1 kilómetros y contempla la infraestructura de 14.3 km. a las orillas del río Carrizal; 5.1 km. en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines; 2.9 km. de Ciudad Industrial a Tierra Colorada; 5.5 km. de Ciudad Industrial a Plaza Las Américas; 6.5 km. del Periférico Sur; 2.3 km. de Paseo Tabasco; 7.2 km. sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas; y 3.3 Km. de Samarkanda a Bosques de Saloya.
Tercera sección
La tercera etapa es para el 2019 con infraestructura para bicicletas por 28.4 kilómetros que contemplan San Joaquín, Rio Viejo, Río Mezcalapa, Plaza Altabrisa, Laguna de las Ilusiones, Paseo Usumacinta, 27 de Febrero, Tamulté de las Barrancas y Atasta de Serra.
Finalmente la última red de 14 ciclovías está prevista para el 2020 con una longitud en conjunto de 60.6 kilómetros que incluyen puntos como Instituto Mexicano del Petróleo en Periférico, Gaviotas Norte, Medellín, Ciudad Industrial, Col 21 de Marzo, Bosques de Saloya, Paseo Usumacinta, Hospital Juan Graham, Avenida Francisco Javier Mina, Playas del Rosario, Guayabal, Gaviotas Oriente, 27 de Febrero tramo pendiente.
Las fuentes de financiamiento de este proyecto puede ser del Fondo Sur-Sureste (FONSUR), fondos federales establecidos en el presupuesto de Egresos de la Federación, Fondo Metropolitano (Centro y Nacajuca), Ramo 23 “Previsiones Salariales y Económicas”, Fondo de Aportaciones para las Personas con Discapacidad, BANOBRAS, Asociaciones Público Privadas (APP), entre otros.
PROYECTOS
Red de Ciclovías
Primera etapa: (Horizonte 2017)
No. Ciclovías: 3
Longitud: 19.9 km
Zonas: Zona Luz, Centro Cultural, Plaza los Américas, UJAT, Gaviotas, Mercado Pino Suárez y Pomoca entre otros
Segunda etapa: (Horizonte 2018)
No. Ciclovías: 8
Longitud: 47.1 km
Zonas: Ruiz Cortines, Ciudad Industrial, Plaza Las Américas, Paseo Tabasco. Bosques de Saloya, Carr. Villahermosa-Cárdenas, otros
Tercera etapa: (Horizonte 2019)
No. Ciclovías: 6
Longitud: 28.4 km
Zonas: Paseo Usumacinta, 27 de Febrero, Tamulte Atasta, San Joaquín, Río Viejo, Otros.
Cuarta etapa: (Horizonte 2020)
No. Ciclovías: 14
Longitud: 60.6 km
Zonas: Hospital Juan Graham, Playas del Rosario, Guayabal, Av. Mina, Gaviotas Oriente, Medellín y Pigua, Otros.
Beneficios:
Reducción de emisiones de CO2
Mejoras en la salud pública
Reducción de la obesidad
Oportunidad para esparcimiento
Reducción de accidentes automotores
Oportunidad para el turismo